Ruddy Carrera se opuso a modificación de ley por sectores católicos en el 2012.

Ciudadanos advierten al

CONEP y al Congreso sobre el

contenido de la Ley 139-97

Por Fausto Rosario/Acento.com.do. 16 de septiembre de 2012 – 12:00 am –0 Comentarios

Por ello, hacemos un llamado al CONEP y a los Legisladores para que relean los textos y salgan en defensa de sus posiciones y argumentos originales y lo más importante, en defensa del “principio de equidad y de laicidad” que proclama la Constitución dominicana

1000_1319244860

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de ciudadanos que propugna por una República Laica solicitó al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y a los legisladores revisar bien y leer y releer el contenido de la Ley 139-97 que en la actualidad el cardenal Nicolás López Rodríguez quiere mutilar.

“Por intereses sectarios ahora el Cardenal López Rodríguez se ha valido del nombre de Duarte en su afán de destruir un avance e instituir el día de los “Reyes Magos” como feriado para favorecer su Iglesia particular tomando ventajas culturales e influencia sobre las demás. Con su caprichoso propósito pretende violentar la Constitución, su principio de Equidad que garantiza la convivencia entre las variadas iglesias, religiones e ideologías que comparten la democracia dominicana bajo el amparo de la ley común y la igualdad”, dicen los ciudadanos.

A continuación su advertencia, firmada por Guido Riggio Pou, Argelia Tejada Yangüela, José F Ramírez, Héctor Then ‎ ,Ricardo Farid Mufdi Mufdi , Miguelina García, Rey Muñoz  y  Ruddy Carrera.

A la opinión pública:

Hemos revisado la ley 139-97 sobre días feriados vigente y leyendo sus “considerandos” no encontramos razón alguna que pudiera ser argüida para echar atrás los firmes argumentos sostenidos por legisladores de entonces, basados en el “interés nacional” y no en grupo alguno.

Por intereses sectarios ahora el Cardenal López Rodríguez se ha valido del nombre de Duarte en su afán de destruir un avance e instituir el día de los “Reyes Magos” como feriado para favorecer su Iglesia particular tomando ventajas culturales e influencia sobre las demás. Con su caprichoso propósito pretende violentar la Constitución, su principio de Equidad que garantiza la convivencia entre las variadas iglesias, religiones e ideologías que comparten la democracia dominicana bajo el amparo de la ley común y la igualdad.

Nos permitimos reproducir el texto de la dicha Ley para que podamos evidenciar los sólidos argumentos utilizados por los legisladores y que ahora el cardenal pretende ignorar como si fuese el “rector de la economía y la conciencia nacional”.

EL CONGRESO NACIONAL. En Nombre de la República. Ley No. 139-97:

CONSIDERANDO: Que es de alto interés nacional el incremento de los índices de producción y productividad de la Nación Dominicana;

CONSIDERANDO: Que una mejor disposición de los días feriados del año contribuye a este objetivo, como demuestran las experiencias de muchas otras naciones;

CONSIDERANDO: Que la vigente disposición de los días feriados tiende a desorganizar, el ritmo laboral, con las consiguientes pérdidas en la producción y comercialización de bienes y servicios, y especialmente afecta el proceso productivo en las industrias de ciclo continuo;

CONSIDERANDO: Que una de las mejores formas de honrar la memoria de nuestros próceres fundadores y de sus gestas patrióticas, la constituye realizar jornadas de trabajo que incrementen las riquezas nacionales y, con ello, las posibilidades de lograr mayor prosperidad y libertad para los dominicanos;

CONSIDERANDO: Que cada día feriado fijado en el calendario que coincida con el desarrollo de la semana laboral provoca relajamiento o merma en las actividades productivas y de servicios, mientras que una debida reorganización de los días feriados puede redundar tanto en beneficio del turismo interno como de un efectivo esparcimiento de las grandes mayorías nacionales;

CONSIDERANDO: Que según las estimaciones económicas, un día laborable aporta con bienes y servicios al Producto Interno Bruto (P.I.B.) por un valor aproximado de RD$400,000,000.00 (cuatrocientos millones de pesos);

Para ese entonces la ley No.139-97 sobre días feriados fue apoyada por el CONEP (Consejo Nacional de la Empresa Privada) como aparece en un titular del “Listín Diario” diciendo: “CONEP se opone a cambios en ley sobre días feriados, dicen que se crearía una incertidumbre”(ver:http://www.listin.com.do/la-republica/2011/2/4/176123/El-Conep-apoya-ley-de-feriados ).

La noticia dice:

“El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) expresó ayer su respaldo a la Ley de Días Feriados vigente, por entender que fue ampliamente debatida cuando se conoció y posteriormente se aprobó en el Congreso Nacional. El organismo, cúpula del empresariado, consideró que sería una falta de coherencia si ahora, por circunstancias particulares debido a algún feriado reciente, se produjera una variación en esa legislación, ya que la misma fue ponderada en su momento y los diferentes sectores tuvieron la oportunidad de pronunciarse al respecto”.

Y continúa:

“El CONEP recordó que muchas actividades empresariales amparadas en la actual legislación han logrado formalizarse e incrementarse, incluso se han programado muchas inversiones en base a un calendario ya establecido que toma muy en consideración los actuales feriados. Advirtió que de producirse un cambio en la señalada Ley, se haría un grave daño que afectaría sensiblemente al comportamiento de esos negocios, además de que enviaría una señal negativa de falta de consistencia, respeto al cumplimiento de la Ley e incertidumbre que se ofrecería con dicha actuación”.

Por ello, hacemos un llamado al CONEP y a los Legisladores para que relean los textos y salgan en defensa de sus posiciones y argumentos originales y lo más importante, en defensa del “principio de equidad y de laicidad” que proclama la Constitución dominicana, la que López Rodríguez pretende atropellar.  ¡Digamos No al retroceso!

“Por una República Dominicana Laica:

Atentamente:

Guido Riggio Pou, Argelia Tejada Yangüela, José F Ramírez, Héctor Then ‎ ,Ricardo Farid Mufdi Mufdi , Miguelina García, Rey Muñoz  y  Ruddy Carrera.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s