Significado de adorar en espíritu y en verdad.

Por Ruddy Carrera.

Outlook Mission, Southern Baptist Convention

El espíritu Santo Versus emoción

¿Es posible confundir nuestras emociones (adoración externa) con el Bautismo del Espíritu Santo? ¿A Dios le importa mucho lo externo de nuestra adoración?

Ha mediado del siglo XX, se empezaron a notar indicios de cambios en las formas de adoración del culto protestante teológicamente aceptado por las iglesias evangélicas históricas. Con el crecimiento de las denominaciones no tradicionales, en el Continente Americano, y sobre todo en América Latina, gracias a la apertura de la democracia en todo el hemisferio, y al surgimiento de constituciones y leyes que protegen la libertad de culto, y el derecho a la libre expresión; el mundo cristiano, ha sido testigo como nunca antes, del cisma dogmático, motivado por nuevos elementos, introducidos en la adoración personal, y congregacional,  que mantiene divididas a las principales confesiones de fe, y a las mayores denominaciones evangélicas del S. XXI¹.

Uno de los mayores temas de análisis en nuestros tiempos, los constituye la correcta adoración. Es un tema de preocupación para exegetas, teólogos, y pastores conservadores. Como lo fue para los reformadores la salvación por gracia, y no por obra, el libre examen, y la autoridad del papa, a principio del S. XVI².

La sana adoración, es uno de los mayores desafíos, de la iglesia evangélica del presente. Las iglesias más cuidadosas y conservadoras, están siendo desafiadas, para que abandonen su tradicional forma de adorar, o elegir por cerrar sus puertas³. Se les aconsejas a hacer actividades, y servicios de adoración más atractivos, para evangelizar la nueva generación.  Servicios  que incluyan, músicas callejeras, que les permita a los más jóvenes expresarse. Y show de adoración, donde la gente pueda recibir el bautismo del Espíritu Santo en masas. Músicas especiales, y una nueva modalidad de predicar, donde se les ministra liberación espiritual, y se hacen exorcismos, mediante la imposición de las manos sobre las multitudes, o con solo soplar con la boca sobre los visitantes. O recitar una oración de reprensión a los demonios. Muchos pastores y laicos afirman ver ángeles, y demonios durante estos servicios de Adoración. De hecho, es común escucharles afirmar, que han visto al diablo, e incluso al mismo Dios. O que Dios le habla en persona, y les revelas cosas ocultas sobre la gente que está presente.

Luego, los creyentes comunes conmocionados, al escuchar tales revelaciones, irrumpen en llantos, y lágrimas, en un frenesí de júbilo, o desmayos físicos, brincos, danzas, y sacudidas corporales, y lenguas ocultas, que unido a su cosmos visión cristiana de lo que es el bautismo del Espíritu Santo. O de cómo interpretan una posición demoniaca, o la Adoración en Espíritu y en verdad; serán ministrados por el predicador, que les profesará palabras de esperanza, y progreso social, cortejados por un grupo de laicos, que los cuidarán para que no se golpeen, durante su éxtasis, o danzas del Espíritu. O si las sacudidas son diferentes, a las oficialmente interpretadas y aceptadas como propias del Espíritu santo, entonces proceden hacer un exorcismo demoníaco.

Con relación a esto el muy célebre, y contradictorio evangelista de los años 70 Jimmy Swaggart escribió: “La persona que pasa al frente para recibir el Espíritu Santo, mientras abriga en su corazón la duda, puede irse como vino”⁴ Pero lo más irónico de esto, es que de acuerdo a este predicador, el adorador no puede abrigar duda en su corazón, para recibir el bautismo en el Espíritu Santo; pero sí puede recibirlo aunque viva una vida entregada al pecado. “Aunque parezca chocante para algunos creyentes – Sigue explicando- yo he visto a muchos creyentes bautizarse en el Espíritu Santo mientras aun fumaban, o tenían un mal genio incontrolable, o cuando aun trataban de vencer ciertas tendencias impropias del sexo⁵”.

Outlook Mission Ministry, Jimmy Swaggart

Pero se sorprenderá si le digo que según él; todo esto se lo reveló Dios en “un método específico” ⁶ de ocho pasos,  que Dios le dio, en una mañana del año 1970, mientras oraba. “Por medio del cual todo creyente puede recibir de inmediato y sin esfuerzo alguno la fuerza vivificante del Espíritu Santo”⁷.  Él cuenta que Dios le habló esa noche, y le reveló que él sería el elegido para llevar un gran avivamiento “sobre los Estados Unidos, Canadá y el Mundo”⁸. Luego de esa experiencia espiritual, se postró de rodilla llorando, e inició una discusión con el Señor, donde él afirmaba no ser el más indicado para tan gran tarea.

Esta es solo la historia de este famoso predicador. Desde su experiencia espiritual, hasta el 2014, cuando escribo, han transcurrido 44 años. Aunque no existen muchos registros de historias similares a esta, puedo asegurar que otras millones circulan por los púlpitos, radio, televisión, periódicos, y librerías de nuestros días.

En base a esta problemática que enfrenta la iglesia contemporánea, planteo las siguientes interrogantes, con el fin de presentar los argumentos bíblicos mas aceptados por teólogos, y pastores conservadores. Y demostrar las verdaderas implicaciones de adorar en Espíritu y en verdad de acuerdo al Evangelio Según Juan 4:23-24.

¿Es posible confundir nuestras emociones (adoración externa) con el Bautismo del Espíritu Santo? ¿A Dios le importa mucho lo externo de nuestra adoración?

Mi repuesta es si, y no.

Primero. Sí, es cierto que es posible que podamos confundir nuestras emociones expresadas en forma de Adoración, con el Bautismo del Espíritu Santo. De hecho es muy probable que muchos creyentes, y congregaciones completas estén confundiendo el término “adorar en Espíritu y en verdad”, con el “bautismo en el Espíritu”. De ser a si, esto podría explicar, el énfasis que se hace en nuestros días, en los tipos de adoración externa que ya he descrito.  Esto constituiría un gran error doctrinal, y un inminente peligro para la iglesia local. Pues no se debe confundir adorar en el espíritu con el Espíritu Santo. Sobre esto Mathew Henry escribió: “Aunque es cierto que solo mediante el poder y la asistencia del Espíritu Santo podemos rendir al padre el culto de Adoración y alabanza que le es debido, la palabra “espíritu” no se refiere aquí a la tercera persona de la trina deidad, sino al Espíritu humano (v. Fil. 3:3)”

Entonces ¿Qué significa adorar en Espíritu y en verdad?

Outlook Mission, Jesus y la mujer samaritana

Adorar en espíritu y en verdad, significa que la adoración no solo debe hacerse basada en normas de las religiones, o en lugares específicos (lo exterior), sino que debe de ser lo interno (el espíritu humano). Que esto implica una actitud correcta, hacia Dios, y un odio profundo al pecado¹º. “Observe que el Padre busca una adoración en espíritu y en verdad—sentimientos correctos elevados hacia Dios, y arraigados en la mente con pensamientos correctos acerca de Dios”¹¹.

De modo, que cuando El señor en este contexto, empleó la palabra griega proskuneo (προσκυνέω) para Adoración, y que es sinónima del hebreo shajah (שָׁחָה) del AT. La está descargando de todos los elementos externos (ritos, geografía) que significaba la Adoración del AT. Y le da un nuevo concepto, que proviene de lo interior del espíritu y del corazón del adorador, más que del exterior.

Sobre esto John Piper escribió: “Lo que Jesús está haciendo aquí es estar despojando proskuneo de sus últimos vestigios de connotación localizada y externa. No es que sería incorrecto adorar en un cierto lugar o que estaría mal el emplear formas externas, pero hace explícito y central que aquellas cosas no son lo que constituyen la adoración como adoración”¹².

 Y, segundo. ¿A Dios le importa mucho lo externo de nuestra adoración?

Para sorpresa de los que han estado confundiendo los términos “en espíritu y en verdad”, con “bautismo en el Espíritu Santo” y han hecho de esto un espectáculo “terapéutico”, cargado de Adoración externa, y ritos difíciles de entender, y muy dudosos la repuesta es NO. A Dios no le importa tanto lo externo de nuestra Adoración.

Outlook Mission Ministry, Doctor Graham en Pedernales

De hecho, al hacer un análisis teológico-sistemático del NT. Nos daremos cuenta que en el NT.  Jesús y los apóstoles quitaron tres aspectos de la adoración que eran muy usuales en el AT.

  1. La des- institucionalizaron. Toda idea que se tenía de la Adoración fue removida del culto cristiano (Colosenses 3:16) Lo importante no era el donde, ni cuando, sino el porqué. “El lugar y la forma no son lo esencial. Lo fundamental es adorar en “Espíritu y en verdad.”¹³

 2. La des-localizaron. No solo era importante lo que ocurría en una reunión, o en un culto el domingo, todo lo que pasaba en la vida del creyente tenía un sentido de Adoración, importaba. Por ejemplo: 1 Corintios 10:31.

  1. La des-externalizaron. Tenían una idea de la adoración, distinta a la idea del judaísmo. Ellos creían que la adoración debía reflejar la gloria de Dios, sin muchas ceremonias cargadas de elementos externos, y gestos (Colosenses 3:17)

En el NT. Predomina una tendencia a adorar a Dios de una manera interna, hasta el punto de que los creyentes, se veían como ofrendas fragantes dedicadas a Dios (2 Co. 2:15). Los escritores muestran una gran indiferencia a las formas externas, y a los lugares de adoración.

Y si la iglesia cristiana contemporánea, vuelve su corazón a estos principios del cristianismo bíblico primitivo, y a los ideales de los reformadores, y puritanos, se estará aplicando la medicina, que le garantizará la salud espiritual que tanto ella anhela. Y llenará el vacío espiritual, de esta generación hambrienta de una adoración real, y verdadera. En vez de estar acudiendo a métodos de manipulación psicológica, y a los show de adoración, para atraer a los perdidos. Como dice Ray Confort: “Sin embargo, los que abandonan los métodos de manipulación inventados por los hombres, y trabajan con el Espíritu Santo, se dan cuenta de que los pecadores que se arrepienten y reciben a Cristo, ponen la mano en el arado y nunca miran a tras”¹.

Ahora bien, déjeme explicarles, por qué la posición que yo favorezco en este argumento es capaz de hacer frente por lo menos a dos de las más fuerte objeciones que pudieran suscitarse en mi contra.

Primero. En un análisis teológico-sistemático serio, del nuevo testamento nos reflejaría, que el término proskuneo, fue intencionalmente evitado por los autores canónicos. La palabra fue intencionalmente excluida de sus escritos. Y la razón es, porque la palabra tenía la connotación, de inclinarse de una forma totalmente visible hacia adelante; y esto contradecía la idea de los apóstoles, de lo que era una adoración verdaderamente interna, y personal. Para que tengan una idea: En el libro que más se usa es en Apocalipsis, y cuando el término es empleado por Juan aquí, es mas para referirse a la adoración en el cielo, y la adoración a ídolos, o a los hombres, y a falsos dioses como la bestia. Apocalipsis, es un libro escatológico, no así los evangelios, pues  en las espítalas, Jesús no estaba presente en gloria visiblemente, como para que los creyentes cayeran postrados en adoración ante él: cuando la cultura de la naciente iglesia era en contra de la adoración externa.  De hecho, las enseñanzas del nuevo testamento sobre la adoración externa, no son bien claras, no es que no mencionen adoración, sino que no es explicito en la referencias (1 Corintios 14:23; Hechos 2:46; Hebreos 10:25. Por ejemplo la palabra shajah, (o sus formas relacionadas) aparece 171 veces en el AT, y de estas 164 son traducidas en el AT griego como proskuneo. Pero en el NT. Solo aparece 26 veces en los evangelios (adoración a Jesús), en Apocalipsis 21 (Los ángeles adoran a Dios), (Hebreos 1:6;  y 11:21) Pero estas son citas del A.T. Aparte de Hechos 24:11 donde prokunein es un término técnico. Pero en las epístolas paulinas solo aparece una vez (1 Corintios 14:25), y aquí quienes están supuesto a adorar son los incrédulos. No es que tampoco están adorando, el apóstol supone que lo van hacer. Y Luego no aparece en el resto de las otras cartas¹⁵. ¿Qué les parece?

Este análisis demuestra que la adoración externa, o corporal no estaba en la agenda espiritual de la iglesia primitiva, y de los apóstoles. Que son elementos ajenos, y divorciados del cristianismo autentico. Y no debe ser el principal atractivo de la iglesia de hoy en día.

Segundo. Que Jesús bautizó a la iglesia con el Espíritu Santo, para darle fuerza, dirección; y consuelo en los momentos de pruebas (Lc. 12:12; Jn. 14:26; Hch. 1: 4-5). Y que en la Biblia no hay registro que el Espíritu Santo ponga a la gente a correr, y a gritar como locos. De hecho la única cita de Pablo sobre la adoración, está en 1 Corintios 14:25, y que es una referencia al verso 23, donde el apóstol corrige a los corintios, sobre este tipo de desordenes en la adoración congregacional, y a si evitar que los incrédulos los tilde de locos. ¿Y acaso este tema que era de seria preocupación para Pablo, no lo está siendo para los sociólogos, y psicólogos de hoy, que se preguntan si es este tipo de conducta es normal?

Mi conclusión es que: como al apóstol Pablo, a todos debe preocuparnos esta situación. Algunos argumentan que pablo estaba de acuerdo con este tipo de comportamiento y citan por ejemplo a 1 Co. 1:18-21; 2:14, para apoyar sus conductas, no entendiendo una vez más, que el apóstol se refiere en estos textos, a la locura de la predicación.

Referencias.

  1. Querido Timoteo, Cartas sobre el ministerio pastoral, editado por Thomas K. Ascol; Cap. 16, pag. 192. Adorar en Espíritu y en verdad, por Terry Johson. Publicaciones Faro de Gracia © 2011. P.O. Box 1043, Grahan, NC 27253.
  2. Enciclopedia Alfa Nauta – Historia- , La Reforma, pag. 256.
  3. 1. Querido Timoteo, Cartas sobre el ministerio pastoral, editado por Thomas K. Ascol; Cap. 16, pag. 193. Adorar en Espíritu y en verdad, por Terry Johson. Publicaciones Faro de Gracia © 2011. P.O. Box 1043, Grahan, NC 27253.
  4. Como Recibir el Bautismo en el Espíritu Santo, por Jimmy Swaggart, pag. 25. ©1983 por Jimmy Swaggart Ministries.
  5. Como Recibir el Bautismo en el Espíritu Santo, por Jimmy Swaggart, pag. 16. ©1983 por Jimmy Swaggart Ministries.
  6. Como Recibir el Bautismo en el Espíritu Santo, por Jimmy Swaggart, pag. 13. ©1983 por Jimmy Swaggart Ministries.
  7. Como Recibir el Bautismo en el Espíritu Santo, por Jimmy Swaggart, pag. 13. ©1983 por Jimmy Swaggart Ministries.
  8. Como Recibir el Bautismo en el Espíritu Santo, por Jimmy Swaggart, pag. 4. ©1983 por Jimmy Swaggart Ministries.
  9. Comentario Bíblico de Mathew Henry, pag. 1,375. ©1999 por editorial CLIE. C/ Ramón Llull, 20. 08232 VILADECAVALLS (Barcelona, España).
  10. John Mcarthur: La Biblia de Estudio Mcarthur, pag. 1,434. Editorial Portavoz. P.O. Box 2607, Grand Rapids, Michigan 49501 USA.
  11. Alégrense Las Naciones! La supremacía de Dios en las misiones, John Piper, Pags. 196-197.
  12. Alégrense Las Naciones! La supremacía de Dios en las misiones, John Piper, Pag. 206.
  13. Alégrense Las Naciones! La supremacía de Dios en las misiones, John Piper, Pag. 208.
  14. Lo que el Diablo no quiere que sepas, Ray confort. © Editorial vida, Miami, Florida 33166-4665.
  15. Heinrich Greeven Diccionario Teológico Del Nuevo Testamento, volumen 6 (Grand Rapids: Erdmans

Publishing Company, 1968), p. 765.