La necesidad de compartir el evangelio a grupos no alcanzados

Por Carlos E. Llambes.

No creo que exista un cristiano que no conozca algo sobre La Gran Comision. La misma es tan importante que la encontramos en los Cuatro Evangelios y el el libro de Los Hechos de Los Apóstoles. Han pasado mas de dos mil años y aun quedan grupos étnicos por alcanzar en todo el mundo, sin embargo, la Coca Coca ha tenido un mayor alcance que el evangelio, eso deja mucho que decir de nuestro compromiso. Aunque es importante considerar que la Coca Cola no tiene oposicion del enemigo y nosotros si. A modo de informar es bueno que consideremos el siguiente cuadro de www.comimex.org:

No creo que exista un cristiano que no conozca algo sobre La Gran Comision.

Los Cinco Paises NO Alcanzados del Mundo por Grupos Etnicos

Pais Grupos Etnicos No Alcanzados Población Religión

Primaria

India 2,599 2,365 1,264,605,000 Hinduismo
China 550 455 1,358,260,000 Tradición China
Pakistan 465 453 182,698,000 Islam
Bangladesh 379 345 155,600,000 Hinduismo/Islam
Nepal 341 332 29,300,000 Hinduismo
Total 4334       3950 = 91%

Se calcula que hay alrededor de 11,000 etnias no alcanzadas en el mundo. En cuanto a Mexico se refiere, tenemos datos del 2002 donde se identifican 288 grupos étnicos de los cuales 130 son alcanzados, 101 necesitan ayuda, pero 26 de ellos ni siquiera tienen una iglesia entre ellos.

Que hacer?

Por lo General los expertos en misiología hacen las siguientes recomendaciones:

  1. Identificar en Grupo no Alcanzado y orar sin cesar por ellos.
  2. Aprender sobre su cultura, idioma y cosmovisión.
  3. Ganar el Acceso
  4. Proclamar el Evangelio de una manera contextualizada
  5. Discipular a los Nuevos Creyentes
  6. Iniciar una Iglesia
  7. Entrenamiento de Liderazgo

Como misionero estoy totalmente de acuerdo con esas recomendaciones, pero ademas creo que es importante tener lo siguiente en mente que es algo que me ha dado muy buen resultado para tener un impacto positivo a la hora de alcanzar a los no alcanzados.

 

Photo/Bible class for children in Pedernales.

Ejerza Influencia. Enseñe sobre Dios, Su Palabra y Entrene a otros para que lleven a cabo la obra.

  1. Amor. Un fundamente de amor por Dios, Su Palabra y los no alcanzados. La Regla de Oro, Mateo 7:12, Marcos 12:30-31
  2. Escuche. A Dios, Su Palabra y los no alcanzados. Santiago 1:19
  3. Aprenda. De Dios, Su Palabra y los no alcanzados. Filipenses 4:11
  4. Ejerza Influencia. Enseñe sobre Dios, Su Palabra y Entrene a otros para que lleven a cabo la obra. 2 Timoteo 2:2; Mateo 5:16; Hechos 5:42
  5. Déjelos. Tenemos que confiar en el cuidado del Espíritu Santo para su iglesia. Hechos 14:23

La visión para la obra misionera debe estar fundamentada en la obediencia a La Gran Comisión y para eso es necesario buscar en oración la dirección de Dios y una vez que tenemos la visión que consideramos ha venido de parte de Dios, movernos a la acción, en otras palabras de la B a la A (de la banca a la acción) confiando en que si es de Dios la visión se llevara a cabo.

Photo/Iowa students who sponsored a chapel. 

La visión para la obra misionera debe estar fundamentada en la obediencia a La Gran Comisión.

Mi recomendación es que tengan una visión y la escriban (Habacuc 2:2) y que la iglesia la abrace, porque esta segura que ha venido de parte de Dios.

Apliquen los principios antes mencionados y adopten uno o dos grupos no alcanzados hasta que vean a Dios orar de una manera como solamente el lo puede hacer.

Como un testimonio de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas en el campo misionero le recomiendo el libro que escribimos Viviendo La Gran Comisión: Su Gracia es Más que Suficiente, por Carlos E. Llambes y Liliana Llambes, lo pueden buscar el Amazon. Ademas, les recomiendo el libro El Llamado Misionero por el Dr. David Sills. Tambien les recomiendo la siguiente pagina http://hispanos.imb.org 

Es mi oración que abracen la obra misionera como una de las mas altas prioridades de la iglesia local y que tengan un impacto para la gloria de Dios.