Artículos
La Iglesia Protestante en la República Dominicana,  Cristóbal Colón, Martin Lutero, La Familia Welser, y la capitulación de Madrid del 28 de marzo de 1528 del Rey Carlos I

La Iglesia Protestante en la República Dominicana, Cristóbal Colón, Martin Lutero, La Familia Welser, y la capitulación de Madrid del 28 de marzo de 1528 del Rey Carlos I

Dedicado a la memoria de Paul y Nancy Potter.

En la imagen: El Rev. Howard Shoemake evangeliza en RD, en los años 60|IMB.

Lea el ensayo completo aquí.

Partes para el análisis del ensayo:

  1. “En 1492 Cristóbal Colón descubre América, y ya para el año 1517 Martín Lutero da inicio a la Reforma Protestante con sus 95 tesis en Alemania.
  2. 1528, Llega a Santo Domingo la Familia Welser, quienes eran una familia de banqueros alemanes y reformados, y una de las principales casas financieras de Europa en la primera mitad del siglo XVI. Llegaron amparados en la capitulación de Madrid del 28 de marzo de 1528 del rey Carlos I”.

Cristóbal Colón y Martin Lutero.

El 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colón y su tripulación llegaron a América en busca de una nueva ruta comercial, a lo que ellos pensaron inicialmente que era la India. En fin esta expedición fue sucedida por 3 otras más, todas en representación de los Reyes Católicos de Castilla y Aragón España, 1493,1498 y 1502. Pero fue en su primer viaje que Cristóbal Colón descubre a la Española, actual República Dominicana. 

Mientras esto ocurría por otra parte en Europa se proponian las ideas humanistas renacentistas, que luego desembocaron en La Reforma Protestante de 1517 con Martin Lutero en Alemania, la Revolución Francesa y el Tercer Estado de 1789.

El humanismo procuraba la libertad humana por medio del conocimiento, y afirmaba que sólo este conocimiento podía libertar al hombre de la ignorancia, las supersticiones religiosas y los regímenes autoritarios.

Gracias a este ambiente filosófico, y al descontento político y social de una gran parte de los principados y ciudadanos de muchas de las naciones europeas contra el Catolicismo Romano. A partir del 31 de Octubre de 1517, Martin Lutero un teólogo y fraile católico agustino empezó a predicar el regreso de la iglesia a las ensenanzas biblicas de la fe cristiana, dando origen a la Reforma Protestante y al nacimiento de la Iglesia Protestante.

La Familia Welser.

11 años más tarde en 1528 es cuando llega a Santo Domingo la Familia Welser, quienes eran una familia de banqueros alemanes y reformados, y una de las principales casas financieras de Europa en la primera mitad del siglo XVI. Llegaron amparados en la capitulación de Madrid del 28 de marzo de 1528 del rey Carlos I.

Bartolomé Welser, El Viejo|BBC

Los Welser son considerados los primeros protestantes en pisar suelo dominicano.

Pero ¿Quienes eran esta familia y que buscaban en Santo Domingo? 

Eran una familia de banqueros de Augsburgo Alemania, dedicados a la explotación de plata, y al comercio de textiles, flamencos, lana inglesa y productos orientales. Sus miembros más prominentes fueron el padre Anton Welser y sus cuatro hermanos: Bartolomé el Viejo, Lucas, Ulrice y Jacobo. 

Cuando Martin Lutero da a conocer sus 95 tesis en la Universidad de Wittenberg en 1517, los Welser se encontraban en Núremberg, exceptuando a Bartolo quien se hallaba aún en Augsburgo. Dos años después muere  el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Maximiliano I de Habsburgo, y en medio de esta coyuntura política, es Bartolo quien junto a otra familia de banqueros europeos, los Fugger proporciona el dinero para conseguir la votación de los 7 príncipes electores alemanes, y así coronar a Carlos l ese mismo año.

El 28 de marzo de 1528 el rey Carlos I expidió la Capitulación de Madrid, a la que hago alusión en el ensayo. 

Pero ¿qué era esta capitulación?

Dado que para su coronación el rey Carlos l, había quedado en deuda con los welser (U$25 millones a la tasa de hoy) en este acuerdo  le arrendaba de manera temporal la Provincia de Venezuela a la familia, unos 900 kilómetros de tierra,  con el fin de que estos colonizaran, explotaran y evangelizaran esas tierras. Pero no debemos olvidar que estos eran comerciantes, por lo que sus intereses económicos históricamente primaron sobre todas sus decisiones y espiritualidad. Parte de los acuerdos de esta capitulación incluía la asistencia a España en la organización de los gobiernos en la provincia. Esto explica las razones por la que administrando tan vasto territorio y con tantos recursos económicos y poder político a su favor, no hicieron mayores esfuerzos por expandir la Reforma en el Nuevo Mundo.

Entonces, ¿ cómo terminaron en Santo Domingo?

En 1528, Los Welser usaron la Española como su base de operaciones, donde se estableció Ambrosius Ehinger (Ambrose von Alfinger), este explorador fue su primer gobernador, quien era además representante de negocios de la familia.  En 1529 realizaron su primera expedición llegando a Santa Ana del Coro, Venezuela. En lo adelante los siguientes gobernadores alemanes continuaron realizando expediciones que le llevaron hasta la actual Colombia. Esta familia protestante junto a su Welser-Kolonie como también era conocida su empresa, son considerados los primeros alemanes en conquistar parte de América. 

Finalmente por su apoyo a la Reforma Protestante y la acusación del incumplimiento de la capitulación, motivó al Rey de España y al Consejo de La India a rescindir del contrato en 1546.

Una de estas acusaciones radicaba que para esta fecha las mayorías de los indígenas de Venezuela no tenían conocimiento sobre el catolicismo, ni se hacía el suficiente esfuerzo para alcanzarlos. Por lo que al parecer aunque de manera ambigua no introdujeron el protestantismo, pero de alguna manera boicotearon o ralentizaron los planes evangelizadores de los españoles, lo que evidentemente les surtieron muchos adversarios en la Corte Real.

Por el Pastor Ruddy Carrera.

1 thought on “La Iglesia Protestante en la República Dominicana, Cristóbal Colón, Martin Lutero, La Familia Welser, y la capitulación de Madrid del 28 de marzo de 1528 del Rey Carlos I

Comente en Outlook Mission

CzechEnglishFrenchSpanish
Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn
Follow by Email
error: COPYRIGHT © 2021 OUTLOOK MISSION. A DIVISION OF RUDDY CARRERA MINISTRIES. ALL RIGHTS RESERVED.
%d bloggers like this:
Outlook Mission Radio

FREE
VIEW