
¿Cuál será el nuevo saludo de la Iglesia después del Coronavirus?
Si hay algo que nos caracteriza a los cristianos, es nuestra química afectuosa, expresada en abrazos, besos, y fuertes apretones de manos; aún cuando somos desconocidos.
Pero todo esto ha cambiado, tras la crisis del COVID 19, y por lo visto no hay expectativa, de que podamos volvernos a saludar, de la manera habitual que nos enseñaron.
¿Entonces cuál podría ser el nuevo saludo de los cristianos, después de un culto o al encontrarse? La Biblia dice, que los cristianos del primer siglo, se saludaban con un beso (1 Corintios 16:20; Lucas 22:48). Esto es bíblico, pero no quiere decir que ahora sea cultural, o sea una práctica generalizada.
Así como la Iglesia sustituyó la práctica del beso, por un simple apretón de mano, para adaptarse a otras culturas y a nuevos tiempos. En esta época histórica de la civilización humana, la Iglesia también sabrá buscar un saludo, que no implique el contacto físico, para evitar la propagación del Coronavirus, y de otros posibles patógenos.
Quizás ya ese saludo esté entre nostros, y sea parte de nuestra cotidianidad, desde hace tiempos; tal vez sea una sonrisa, un gesto con la mano a distancia, o quizás el saludo chino, de inclinar la cabeza con el hombro hacia adelante.
Este último tendría menos acogida en Occidente, dada la política anticristiana del régimen comunista chino. Y porque el nuevo Coronavirus se suele asociar a China.
O quizás, con el posible contagio del 60% de la población mundial, nos hagamos inmunes al virus, y al adaptarnos ya no sea necesario en los siguientes años cambiar el saludo. Pero esto sería muy doloroso y catastrófico, porque antes pudieran morir, cientos de miles de personas.
Pero por el momento eso no debe preocuparnos; porque los gobiernos abrirán las empresas, fábricas y escuelas, y no tendrán en sus agendas levantar las prohibiciones a las reuniones religiosas.
Esta será la nueva excusa, para violarnos el derecho a la libertad de culto. Es la oportunidad que muchos políticos y asesores científicos estaban esperando.
A lo que el domingo sin cuarentena llega ¿Cuál saludo para la Iglesia propone usted?
Imagen, Billy Graham y Bill Clinton|AP.