El Vaticano: una cumbre y miles de víctimas de abusos sexuales

Hoy se reúnen en el Vaticano, con el papa Francisco,
más de 190 cardenales, obispos y otras autoridades de la Iglesia católica . Para tratar los escándalos de Pederastia, que han asolado a la Iglesia Católica, sobre todo el pasado 2018, cuando salieron a relucir mundialmente cientos de denuncias. Y otras que se habían mantenido ocultas a la opinión pública, fueron atendidas por la Iglesia y tribunales de justicia.

Donde el caso más reciente, y de mayor envergadura, fue dado a conocer por el mismo Vaticano, el sábado 16; donde el excardenal estadounidense Theodore McCarrick, fue hallado culpable por el Vaticano, de abuso sexual contra niños y adultos durante un período de 50 años. El que fuera cardenal de Washington ha sido expulsado del sacerdocio de manera permanente.

La Iglesia católica, tiene un tenebroso historial de abuso sexual, alrededor del mundo. Por lo que su imagen se ha visto muy dañada; y como consecuencia ha sufrido una considerable pérdida de seguidores.

También te puedes interesar:

Raza de víboras, las monjas abusadoras de Argentina.

Pastor cuidado con los niños.

El excardenal Theodore McCarrick es expulsado de la Iglesia por abusos sexuales.

Un pastor de la Florida es arrestado por enviarle mensaje de sexo a un menor.

La Convención Bautista del Sur de Texas es acusada de abusos sexuales.

La Orden de Saint Jean, donde las monjas eran usadas como esclavas sexuales.

La Iglesia Católica está herida por su pecado.

Un pastor argentino es arrestado por haber violado a dos menores de 8 y 16 años.

Pastor es arrestado por violar a su hija menor dentro del templo.

Estas cifras sobre algunos países que son el resultado de investigaciones confiables, nos dan una perspectiva, de la crisis del declive moral, en que se ha visto envuelto, el liderazgo del catolicismo romano:

  • Estados Unidos: 300 clérigos abusaron a más 1.000 menores de edad, durante siete décadas. Según el informe de un gran jurado de Pensilvania, sobre los abusos sexuales, publicado el pasado mes de agosto del 2018.
  • Alemania: 3.677 casos de abusos cometidos por 1.670 clérigos, en los últimos 70 años. Según el estudio: Abuso sexual de menores por parte de sacerdotes católicos, diáconos y religiosos en el ámbito de la Conferencia Episcopal Alemana. Publicado por esta conferencia el 25 de Septiembre del 2018.
  • Australia: 60 mil víctimas. Y otros casos aún se investigan.
  • México: 152 sacerdotes en nueve años por agravio a menores. Según la conferencia Episcopal de México.
  • República Dominicana: 20 casos y algunos aún en los tribunales, desde el año 2017, que incluyen al nuncio o embajador del Vaticano en Santo Domingo, Joséf Wesolowski, para 2008-2013.
  • Chile: 148 investigaciones de abusos, vinculadas a la Iglesia católica donde los casos ascienden a 225. Entre los denunciados hay 202 personas relacionadas con la institución, de los que 119 son sacerdotes y 8, obispos. De acuerdo a la Fiscalía Nacional. Esta crisis produjo la renuncia de 34 obispos pocas semanas después de que el papa Francisco reconociera sus “errores graves de juicio” cuando descalificó los testimonios sobre el obispo Juan Barros y su encubrimiento del caso Karadima. Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos, la confianza en las iglesias y organizaciones religiosas, ha pasado del 55% al 17%.
  • Bélgica: 1.054 denuncias, 628 ante el centro de arbitraje y 426 a la Iglesia. El 73% de las víctimas tenían entre 10 y 18 años, cuando fueron agredidas, y el 19% eran menores de 10 años. Sobre el lugar de los abusos, el 43% se produjeron en escuelas, y el 28% en parroquias. Según el informe “Abusos sexuales a menores en una relación pastoral en la Iglesia de Bélgica”, publicado recientemente.
  • Holanda: Entre 10.000 y 20.000 fueron víctimas de estas agresiones, perpetradas desde 1945 por unos 800 religiosos en internados, orfanatos, colegios y seminarios hasta el año 2010. Según la comisión dirigida por Wim Deetman, antiguo ministro de Educación, para investigar los casos.
  • Francia: Según el último informe, de la Conferencia Episcopal francesa (CEF), de finales de 2018,los obispos han recibido 433 denuncias por pederastia desde 2010, casi la mitad en los dos últimos años.
  • Irlanda: Más de 1.300 sacerdotes irlandeses, han sido acusados de abusos de menores, pero solo 82 de ellos han sido condenados por los tribunales, según la organización Bishop Accountability. En este país el caso más emblemático es el del sacerdote pedófilo de Belfast, Brendan Smith, causante él solo, de abusos sexuales a más de 140 niños, durante 40 años.
  • Italia: Se han conocido alrededor de unos 300 casos hasta la fecha, y hay alrededor de 140 sacerdotes condenados desde el 2000. Según Rete L’abuso.

Hay casi 100.000 víctimas de la pederastia clerical reconocidas en todo el mundo, de acuerdo con la organización ECA Global.

Los casos de abusos sexuales a menores han costado a la Iglesia Católica a nivel global más de 2.000 millones de dólares, según un estudio de los estadounidenses Michael Bemi y Patricia Neal, que participaron en un simposio, organizado por el Vaticano, para afrontar los escándalos de clérigos pederastas.

ArabicChinese (Simplified)CzechDutchEnglishFrenchHebrewItalianPortugueseRussianSpanish
error: ¡Los contenidos de Outlook Mission, están protegidos por derecho de autor!
%d bloggers like this: