¿En qué fecha nació Jesús?

Por @Ruddy Carrera.             

No existe una opinión unificada sobre la fecha del nacimiento del Señor. Ni la Biblia nos proporciona una fecha ni exacta, ni aproximada.

Pero dada la referencia a los pastores y el rebaño, podríamos inferir que había pasto y podríamos pensar que era primavera. Sin embargo el invierno en Israel se extiende desde el 21 de diciembre al  21 de marzo. Pero desde el punto de vista  meteorológico, se consideran meses  invernales todo diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte y junio. Y julio y agosto en el sur.

Si pensamos que los pastores observaban el rebaño durante la temporada en que se aparean, para separar las apareadas del resto, entonces pudo haber sido en otoño.

¿Y entonces porqué el 25 de Diciembre?

Se dice que los paganos celebraban la fecha de la cosecha para esta época con un derroche de alcohol y fiestas excesivas. Para competir con estas festividades y ofertarles una opción a sus creyentes,  los cristianos empezaron a conmemorar el nacimiento de Cristo para esta fecha.

Con el cristianismo como religión del estado, los paganos empezaron a adoptar las tradiciones cristianas lentamente. Al principio celebraban ambas fiestas, pero con altercados a veces hasta sangrientos. Finalmente la navidad opacó la fiesta de las cosechas. El mundo occidental celebra la navidad, pero los elementos festivos de los paganos son más visibles que los propios cristianos.

Sin embargo tenemos más bendiciones en celebrar la navidad, que desventajas; pues el nacimiento del Salvador significa nuestra libertad eterna.