Estudio de un caso

Marcos 5: 1-20

Un caso es una situación o descripción objetiva de un problema. El estudio de un caso deberá dividirse en cinco factores:

1-     Observación.

2-     Análisis de factores socioculturales.

3-     Interpretación teológica (Incluye exégesis del texto).

4-     Síntesis y;

5-     Acción.

El endemoniado Gadareno.

Marcos 5: 1-20 (un endemoniado).

Mateo 8: 28-34 (dos).

Lucas 8: 26-39 (uno).

I – Observación: Veamos todo lo que se dice en relación con el incidente… Detalles… Marco de fondo… Relación del que escribe sobre el caso.

Detalles: No resulta claro a qué parte de la costa opuesta cruzó Jesús. En un solo punto de la costa oriental hay un despeñadero. Debió ser una población mixta siendo que los judíos difícilmente apacentasen cerdos.

Marco de fondo: El hombre vivía una vida miserable; no conocía ni el descanso ni el sueño. Lanzaba alaridos como si fuera una bestia y se hacía daño así mismo.

Gadara era la capital de la provincia romana de Perea. Se hallaba a 60 kms al sureste del mar de Galilea, a ocho kms donde el Jordán se precipita al mar o lago; su nombre parece deberse a sus probables antecesores, los gergeseos y gorasenes. (Pueblo descendiente de Canaán).

Relación del que escribe con el caso: Como narradores de los hechos del ministerio público de Jesús, los tres evangelistas ofrecen los datos del hecho.

2- Análisis: Un endemoniado era una persona poseída y dominaba por un demonio. Algunas veces el espíritu producía enfermedades comunes, tales como: epilepsia (Marcos 9: 14-29) y otras. Muchos opinan que la posesión demoníaca era sólo una hipótesis judaica para explicar las enfermedades y sus efectos. Dicho punto de vista no toma en cuenta que los demonios hablaban y sabían más que los hombres (Marcos 1: 23-26); que reconocían su propia individualidad (Mateo 8:31); que Jesús reconoce su existencia e instruye a los discípulos acerca de ellos (Marcos 9:29); que los discípulos informaron que los demonios les sujetaban (Lucas 10: 17-20). Las escrituras dejan claro la verdadera naturaleza de los demonios como espíritus malvados (Apocalipsis 16: 13-14).

3- Interpretación Teológica.–  Para hacer una buena investigación bíblica de un asunto debemos realizar una exégesis del texto en cuestión; esto es, intentar dilucidar el asunto o hacer hablar y mostrar lo que significa el texto.  Para realizar este trabajo tenga en cuenta los siguientes aspectos:

a.       Considere el texto y el contexto (Es canónico… Es precedido por milagros hecho por Jesús).

b.     Variantes del texto (En tres evangelios).

c.      Preste atención a la sintaxis (forma en que se coordinan las palabras para formar oraciones).

d.     Contexto geográfico e histórico.

e.      ¿Cómo entendieron el pasaje los primeros lectores?

f.       ¿Qué mensaje tiene el pasaje para nosotros hoy?

4.-  Síntesis: Agrupe todos los factores considerados y evalúe el caso. ¿Por qué Jesús le preguntó por su nombre? Legión: Palabra del latín: numerosos, poderosos y opresivos. Vivía en los sepulcros. Había estado atado con grillos y cadenas y las rompía destrozándolas. Nadie le podía domar. En los sepulcros y entre las montañas pasaba noches y días haciéndose daño. Reconocía que Jesús era el Hijo de Dios. Pidió no ser atormentado por Jesús al escuchar la voz de éste increpando a los espíritus malos (no se trataba de un solo demonio). Los espíritus pidieron a Jesús entrar a habitar con cerdos, así fue y perecieron en el mar. El milagro produjo miedo a los vecinos. El antes endemoniado rogó a Jesús estar con Él. Esto no se lo permitió ¿Qué problema ético plantea la muerte de los cerdos?

5.- Acción: Siendo que en cualquier momento podemos encontrarnos con un caso análogo debemos usar las facultades otorgadas a nosotros por Jesús para exorcizar (de ser posible)  a cualquier persona endemoniada que busque nuestra ayuda. (Lucas 10:19).

Por Rev. Dr. Heberto Becerra.

Imagen, escena del endemoniado gadareno en La Vida Pública de Jesús|Inspirational Films y Warner Bros. Pictures.