Resumen Ejecutivo

La constitución reconoce el catolicismo romano como la religión del estado; La ley exige que el estado contribuya al mantenimiento de la Iglesia Católica. La constitución prohíbe que el estado impida el libre ejercicio de religiones que no impugnan la “moralidad universal o el comportamiento adecuado” y prevé la reparación en casos de presuntas violaciones de la libertad religiosa. Algunos líderes de la sociedad civil continuaron afirmando que la constitución no abordaba suficientemente las preocupaciones específicas de los grupos religiosos no católicos, en particular con respecto a los procesos de registro. La Cámara Constitucional recibió 12 reclamos de negación del libre ejercicio de la libertad religiosa en las instituciones educativas y discriminación por parte de algunas entidades gubernamentales. La cámara despidió a 10 de ellos, declarando que no había pruebas suficientes o ninguna base para alegar discriminación. En los otros dos casos, la cámara falló a favor de los demandantes: un oficial de policía que quería reprogramar su turno de trabajo para observar el sábado judío y los pastores evangélicos negaron el acceso a una prisión.

Las instancias de lenguaje anticatólico en las redes sociales continuaron. Por ejemplo, un artículo publicado en Facebook informando sobre la posición de la Iglesia Católica sobre el aborto recibió varios comentarios con insultos contra el clero católico, llamándolos pedófilos e hipócritas en sus puntos de vista sobre temas sociales. También hubo informes de antisemitismo en las redes sociales, con la comunidad judía informando casos de estereotipos sobre judíos que controlan la economía que se perpetúan en las redes sociales, así como declaraciones que cuestionan el derecho de Israel a existir. Un foro interreligioso creado en diciembre de 2017, con participantes de comunidades católica, evangélica protestante, luterana, judía, budista, bahaí, musulmana e indígena, continuó promoviendo el diálogo entre las comunidades religiosas del país. El grupo se reunió periódicamente durante todo el año.

Los representantes de la embajada se reunieron con funcionarios públicos y líderes religiosos durante todo el año, incluidos los que representan a las minorías religiosas, para discutir sus puntos de vista sobre la libertad religiosa. El alcance a los grupos religiosos incluyó reuniones con líderes de las comunidades musulmana, judía, católica y protestante; La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia de Jesucristo); y otros grupos religiosos. En noviembre, la embajadora organizó una reunión interreligiosa con el tema del Día de Acción de Gracias en su residencia para promover el diálogo interreligioso con funcionarios públicos y líderes religiosos. La embajada también nominó a un ministro cristiano que participó en un programa de intercambio del gobierno de Estados Unidos sobre libertad religiosa. La embajada utilizó las redes sociales para enviar mensajes de felicitación a grupos religiosos en ocasiones religiosas especiales.

Sección I. Demografía religiosa

El gobierno de EE. UU. Estima la población total en 5 millones (estimación de julio de 2018). Una encuesta realizada en marzo por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (UCR) estima que el 52 por ciento de la población es católica (en comparación con el 71.8 por ciento en la encuesta de 2016 de la UCR); 22 por ciento protestante, incluidos los protestantes evangélicos (en comparación con el 12,3 por ciento en la encuesta de 2016); 9 por ciento de otros grupos religiosos (en comparación con 2.9 por ciento en 2016); y 17 por ciento sin afiliación religiosa (en comparación con 12.3 por ciento en 2016).

La mayoría de los protestantes son pentecostales, con un menor número de luteranos y bautistas. Se estima que hay 32,000 testigos de Jehová, predominantemente en la costa del Caribe. La Iglesia de Jesucristo estima su membresía en 50,000. El Centro Sionista Judío estima que hay entre 3.000 y 3.500 judíos en el país. Aproximadamente 1,000 cuáqueros viven cerca de la reserva del bosque nublado de Monteverde, Puntarenas. Los grupos más pequeños incluyen seguidores del Islam, el taoísmo, la Sociedad Internacional de Conciencia de Krishna, Scientology, Tenrikyo y la Fe Baha’i. Algunos miembros de grupos indígenas practican el animismo.

Sección II Estado del respeto del gobierno por la libertad religiosa MARCO LEGAL

La constitución establece el catolicismo como la religión del estado y requiere que el estado contribuya a su mantenimiento. La constitución prohíbe que el estado impida el libre ejercicio de otras religiones que no socavan la “moralidad universal o el comportamiento apropiado”. A diferencia de otros grupos religiosos, la Iglesia Católica no está registrada como asociación y recibe un reconocimiento legal especial. Sus activos y tenencias se rigen de conformidad con la ley canónica católica.

La constitución reconoce el derecho a practicar la religión de su elección. Por ley, una persona que alegue una violación de la libertad religiosa puede presentar una demanda ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema y también puede presentar una moción ante la Sala Constitucional para que se declare inconstitucional un estatuto o reglamento. Además, una persona que alegue una violación de la libertad religiosa puede apelar ante el Tribunal Administrativo para demandar al gobierno por presuntos actos discriminatorios. Las protecciones legales cubren la discriminación por parte de personas y entidades privadas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Religión es responsable de administrar la relación del gobierno con la Iglesia Católica y otros grupos religiosos. De acuerdo con la ley, un grupo con un mínimo de 10 personas puede incorporarse como una asociación con estatus judicial registrándose en el registro público del Ministerio de Justicia. El gobierno no requiere que los grupos religiosos se registren; sin embargo, los grupos religiosos deben registrarse si eligen participar en cualquier tipo de recaudación de fondos. El registro también les da derecho a obtener representación legal y ser propietarios de bienes.

La constitución prohíbe que el clero católico sirva en calidad de presidente, vicepresidente, miembro del gabinete o juez de la Corte Suprema. Esta prohibición no se aplica al clero no católico.

Una orden ejecutiva proporciona el marco legal para que las organizaciones religiosas establezcan lugares de culto. Las organizaciones religiosas deben presentar solicitudes a la municipalidad local para establecer un lugar de culto y cumplir con las normas de seguridad y ruido establecidas por la ley.

La ley establece que las escuelas públicas deben proporcionar instrucción religiosa ecuménica por parte de una persona que sea capaz de promover valores morales y tolerancia y ser respetuoso de los derechos humanos. Si un padre en nombre de un niño elige optar por no recibir cursos religiosos, el padre debe hacer una solicitud por escrito. El Ministerio de Educación Pública brinda asistencia para la educación religiosa a escuelas privadas, tanto católicas como no católicas, incluida la contratación directa de maestros y el pago de salarios de maestros y otros fondos.

La ley permite que el gobierno proporcione tierras de forma gratuita solo a la Iglesia Católica. Las transferencias de tierras del gobierno a la iglesia generalmente se otorgan mediante legislación periódica.

Solo los sacerdotes católicos y los notarios públicos pueden realizar matrimonios reconocidos por el estado. Las ceremonias de boda realizadas por otros grupos religiosos deben ser legalizadas a través de una unión civil.

La ley de inmigración requiere que los trabajadores religiosos extranjeros pertenezcan a un grupo religioso acreditado para el control de la migración por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Religión, y estipula que los trabajadores religiosos pueden recibir permiso para permanecer al menos 90 días, pero no más de dos años. El permiso es renovable. Para obtener la acreditación, un grupo religioso debe presentar documentación sobre su organización, incluyendo su nombre completo, número de seguidores, información bancaria, número de casas de culto, y nombres e información en la junta directiva del grupo. Las regulaciones de inmigración requieren que los trabajadores religiosos soliciten la residencia temporal antes de la llegada.

El país es parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

PRACTICAS GUBERNAMENTALES

Algunos líderes no católicos continuaron declarando que la constitución no abordaba suficientemente las preocupaciones específicas de los grupos religiosos no católicos, en particular con respecto a los procesos de registro. Los miembros de grupos protestantes registrados como asociaciones seculares continuaron declarando que preferían un registro separado que cubriera específicamente la construcción y operación de la iglesia, los permisos para organizar eventos y el acceso pastoral a hospitales y cárceles para miembros de grupos religiosos no católicos. En el caso de la Iglesia Católica, el gobierno continuó abordando tales preocupaciones a través del reconocimiento legal especial otorgado a la Iglesia bajo la ley canónica.

El lugar de la religión en el proceso político fue un tema de mucha discusión pública durante la temporada electoral. En enero, un mes antes de las elecciones legislativas nacionales y las primarias presidenciales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una opinión consultiva recomendando que el país legalizara las parejas del mismo sexo, haciendo de este un tema central del debate público. La Iglesia Católica y la Alianza Evangélica manifestaron su oposición a las parejas del mismo sexo e instaron a sus seguidores a votar de acuerdo con sus valores morales. En respuesta a las declaraciones públicas de los grupos cerca del momento de la elección, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una directiva en febrero ordenando a los grupos religiosos abstenerse de influir en el voto de sus feligreses, en línea con una prohibición constitucional sobre la participación de grupos religiosos en actividades políticas. La Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Alianza Evangélica apelaron la directiva del TSE por motivos de libertad de expresión, lo que el TSE negó.

Después de las elecciones, las parejas del mismo sexo continuaron siendo un tema de debate público, ya que los funcionarios consideraron si, y de ser así, cómo implementar la decisión de la CIDH. En agosto, la Sala Constitucional de la Corte Suprema dictaminó que la definición del Código de Familia del matrimonio entre un hombre y una mujer era inconstitucional. La cámara otorgó a la Asamblea Nacional 18 meses para tomar medidas antes de que el tribunal derogara automáticamente la ley. Esto legalizaría las parejas del mismo sexo de facto. Al final del año, había dos proyectos de ley pendientes en la Asamblea Nacional: uno que reconocería las uniones civiles del mismo sexo y otro que otorgaría a las parejas del mismo sexo derechos plenos de matrimonio. La Iglesia Católica, la Alianza Evangélica y los legisladores del Partido Evangélico de Restauración Nacional (PRN) se opusieron a cualquier reconocimiento de las parejas del mismo sexo.

El aborto también fue un tema frecuente de debate público en el que participaron grupos religiosos durante el año. En la Asamblea Nacional, los miembros del Partido de Acción Ciudadana buscaron legalizar el aborto en casos limitados, como cuando la vida de la madre está en peligro. Los legisladores del PRN presentaron un proyecto de ley que penaliza el aborto como homicidio. El director de la Alianza Evangélica y el presidente de la Conferencia Católica de Obispos apoyaron los esfuerzos del PRN y criticaron cualquier legislación que permitiera el aborto.

Sección III Estado del respeto social por la libertad religiosa

Según las encuestas realizadas por la Universidad de Costa Rica, en los últimos dos años, hubo un cambio demográfico hacia menos seguidores de la Iglesia Católica. Aproximadamente la mitad de los que abandonaron la Iglesia Católica se unieron a grupos evangélicos, mientras que la otra mitad abandonó por completo la afiliación religiosa. Los observadores políticos y los líderes religiosos dijeron que la reacción a la opinión consultiva de la CIDH sobre las parejas del mismo sexo y el consiguiente debate público sobre el lugar de la religión en el estado puede haber contribuido a este cambio. Los líderes católicos señalaron que durante el año recibieron un aumento significativo en las solicitudes de ex miembros que buscaban desafiliarse con la Iglesia Católica debido a desacuerdos sobre la política social.

Las discusiones sobre las parejas del mismo sexo y el aborto en las redes sociales fueron ocasionalmente acompañadas de insultos y comentarios que despreciaban las creencias de los católicos, otros cristianos y no creyentes. Por ejemplo, un artículo publicado en Facebook informando sobre la posición de la Iglesia Católica sobre el aborto recibió varios comentarios con insultos dirigidos al clero católico, llamándolos pedófilos e hipócritas por su postura sobre los problemas sociales. Ambas cuestiones continuaron provocando un debate público polarizante, tanto en los medios de comunicación sociales como tradicionales.

La comunidad judía informó casos de comentarios antisemitas en las redes sociales, en particular publicaciones que cuestionaban el derecho de Israel a existir y publicaciones con estereotipos antisemitas del pueblo judío, afirmando que controlaban la economía, acumulaban un exceso de riqueza y practicaban Una nueva forma de nazismo contra los palestinos.

Continuó un diálogo interreligioso entre los líderes religiosos, con la participación de representantes de las religiones católica, evangélica protestante, luterana, judía, bahaí y budista. Establecido en diciembre de 2017 como una iniciativa de la Defensoría del Pueblo, el objetivo del grupo era promover el diálogo interreligioso entre los grupos religiosos del país. El grupo se reunió en junio en la Universidad Bíblica Latinoamericana para un foro centrado en el budismo y el judaísmo. En septiembre, el grupo se reunió en el Centro Cultural Budista para discutir la importancia del diálogo no violento en el sistema educativo, con ejemplos de las diversas tradiciones religiosas. En noviembre, el grupo organizó un diálogo interreligioso con grupos indígenas.

Sección IV Política y compromiso del gobierno de EE. UU.

Los funcionarios de la embajada discutieron temas de libertad religiosa durante todo el año con funcionarios públicos, incluidos legisladores, candidatos presidenciales, funcionarios del TSE y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Muchas de estas conversaciones incluyeron la discusión de las elecciones nacionales, específicamente, el papel de la expresión religiosa y su lugar en el proceso electoral.

Los representantes de la Embajada también hablaron frecuentemente con los líderes de la sociedad civil y con una amplia gama de líderes religiosos de las comunidades musulmana, judía, católica, protestante, de la Iglesia de Jesucristo y otras comunidades religiosas para discutir sus puntos de vista sobre la libertad religiosa en el país, incluida la libertad expresión de creencias religiosas. En noviembre, la embajadora organizó una reunión interreligiosa con el tema del Día de Acción de Gracias en su residencia para promover el diálogo interreligioso con funcionarios públicos y líderes religiosos. La embajada apoyó la nominación de un ministro cristiano que participó en un programa de intercambio del gobierno de los Estados Unidos sobre libertad religiosa. La embajada utilizó las redes sociales para enviar mensajes de felicitación a grupos religiosos en ocasiones religiosas especiales y destacar la tolerancia y el respeto por la diversidad religiosa.

Informe original, clic aquí.

Imagen de portada|cw.usconsulate.gov

Hasta aquí nos ayudó Jehová (1 Sam. 7:12).
CzechEnglishFrenchSpanish

Outlook Mission

error: COPYRIGHT © 2020 OUTLOOK MISSION. A DIVISION OF RUDDY CARRERA MINISTRIES. ALL RIGHTS RESERVED.
%d bloggers like this:
Outlook Mission

FREE
VIEW