Resumen Ejecutivo

La constitución garantiza la libertad de religión y prohíbe la discriminación por motivos de religión. En un referéndum constitucional del 26 de octubre, el 65 por ciento de los votantes aprobó la eliminación de la blasfemia como un delito punible de la constitución, allanando el camino para que se elimine formalmente como un delito legal en 2019 a la espera de legislación del parlamento. Algunos padres de niños que no pertenecen a la denominación de una escuela religiosa, generalmente católica, no podían inscribir a sus hijos en escuelas con exceso de suscripciones. El gobierno continuó alentando a los clientes a abrir más escuelas con patrocinio no religioso o multidenominacional. El Primer Ministro Leo Varadkar participó en la conmemoración nacional del Memorial del Día del Holocausto y en sus comentarios enfatizó la importancia de la educación sobre el Holocausto para evitar que tales horrores vuelvan a ocurrir.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) continuaron presionando por una legislación más estricta sobre delitos de odio, incluidos los incidentes motivados por la religión, y para garantizar que los prejuicios se tengan en cuenta como un factor agravante en la condena de los delincuentes.

Los funcionarios de la embajada de EE. UU. Discutieron temas de discriminación e integración de las minorías religiosas en la comunidad con miembros del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio, el Departamento de Educación y Habilidades y la policía nacional. Subrayando la importancia de la tolerancia, la diversidad y la libertad religiosa, los funcionarios de la embajada se reunieron con grupos religiosos y ONG para discutir sus preocupaciones.

Sección I. Demografía religiosa

El gobierno de los Estados Unidos estima la población total en 5,1 millones (estimación de julio de 2018). El censo de 2016 indica que la población es aproximadamente 78 por ciento católica romana, 3 por ciento de la Iglesia de Irlanda (protestante), 1 por ciento musulmana, 1 por ciento cristiana ortodoxa (incluidos griegos, rusos y ortodoxos coptos), 1 por ciento cristiana no especificada y 2 por ciento otros religiones, mientras que el 10 por ciento declaró no tener afiliación religiosa y el 3 por ciento no especificó su religión. Hay un pequeño número de presbiterianos, hindúes, pentecostales apostólicos, pentecostales y judíos. El censo estima que la población judía es de 2.500. El número de cristianos y musulmanes del África subsahariana, musulmanes del norte de África y Oriente Medio, musulmanes e hindúes del sur de Asia y cristianos ortodoxos del este de Europa sigue creciendo, especialmente en las zonas urbanas más grandes.

Sección II Estado del respeto del gobierno por la libertad religiosa MARCO LEGAL

La constitución garantiza la libre profesión y práctica de la religión, sujeta al orden público y la moral. La constitución hace referencia a “la Santísima Trinidad” y “nuestro divino Señor, Jesucristo”, y estipula que el estado tendrá el nombre de Dios en reverencia, honor y respeto a la religión. Prohíbe la discriminación por motivos de religión o creencia y garantiza no dotar a ninguna religión. La constitución estipula que toda denominación religiosa tiene derecho a administrar sus propios asuntos, poseer y adquirir propiedades, y mantener instituciones con fines religiosos o caritativos. Establece que la legislación que proporciona ayuda gubernamental a las escuelas no discriminará entre las escuelas bajo el manejo de diferentes denominaciones religiosas ni afectará el derecho de un niño a asistir a cualquier escuela que reciba dinero público sin asistir a la instrucción religiosa en esa escuela.

La ley hace de la blasfemia un delito punible, aunque el gobierno enjuició por última vez un caso de este tipo en 1855. La ley define la blasfemia como pronunciar o publicar un lenguaje “extremadamente abusivo o insultante en relación con asuntos sagrados por cualquier religión”, cuando la intención y el resultado son “Indignación entre un número considerable de seguidores de esa religión”. Las violaciones se castigan con una multa de hasta 25,000 euros ($ 28,700). En un referéndum constitucional del 26 de octubre, el 65 por ciento de los votantes aprobó la eliminación de la blasfemia como un delito punible de la constitución, allanando el camino para que se elimine formalmente como un delito legal en 2019 a la espera de legislación del parlamento. La ley de blasfemia permanece vigente hasta que la legislación propuesta por el parlamento se promulgue.

La ley prohíbe la incitación al odio por motivos de raza, religión, nacionalidad u orientación sexual y conlleva una pena máxima de hasta dos años de prisión y una multa máxima de 25.400 euros ($ 29.100). La ley no aborda ni define crímenes de odio que no sean la incitación.

No existe un requisito legal para que los grupos religiosos se registren con el gobierno, ni existe un mecanismo formal para el reconocimiento gubernamental de un grupo religioso. Los grupos religiosos pueden solicitar a los Comisionados de Ingresos (la autoridad fiscal) y registrarse como una organización benéfica o una ONG para recibir exenciones fiscales. Para calificar, los grupos deben operar exclusivamente con fines benéficos. Las organizaciones constituidas que operan con fines exclusivamente caritativos y brindan un claro beneficio público pueden registrarse como organizaciones benéficas. La ley exige que todas las organizaciones caritativas que realizan actividades en el país se registren y proporcionen cierta información relacionada con su organización al Regulador de Caridades, una autoridad independiente designada por el gobierno. El Regulador mantiene un registro público de organizaciones de caridad y garantiza su cumplimiento de la ley. Las organizaciones deben aplicar sus ingresos y bienes únicamente para la promoción de su principal objeto caritativo, según lo establecido en sus instrumentos de gobierno (como constitución, memorando y estatutos, escritura de fideicomiso o reglas).

Según la constitución, el Departamento de Educación y Habilidades proporciona fondos para las escuelas “nacionales”, que son de propiedad y gestión privadas y donde la mayoría de los niños reciben su educación primaria. El gobierno paga la mayor parte de los costos administrativos y de construcción, los salarios de los maestros y una cantidad fija por alumno. Al financiar las escuelas, la constitución estipula que el estado tendrá debidamente en cuenta “los derechos de los padres, especialmente en materia de formación religiosa y moral”.

Casi todas las escuelas primarias y aproximadamente la mitad de las escuelas secundarias (las escuelas vocacionales son estatales y no religiosas) están afiliadas religiosamente. En el nivel primario, el 90 por ciento de todas las escuelas son católicas, el 6 por ciento de la Iglesia de Irlanda, el 2 por ciento multidireccional, el 1 por ciento de otros grupos religiosos y el 1 por ciento no están afiliados a la religión. Los patrocinadores, que generalmente son miembros de los grupos religiosos y están afiliados a organizaciones religiosas a las que está afiliada la escuela, administran las propias escuelas o designan una junta directiva para hacerlo. Los clientes a menudo proporcionan tierras para las escuelas y contribuyen a los costos administrativos y de construcción. La ley permite que las escuelas con un mecenas religioso usen la religión como base para las admisiones, incluso si no se suscribe en exceso.

El gobierno permite, pero no requiere, instrucción religiosa, clases basadas en la fe o clases de religión general en escuelas “nacionales”. Aunque la instrucción religiosa es parte del plan de estudios de la mayoría de las escuelas, los padres pueden eximir a sus hijos de dicha instrucción. Las escuelas religiosas enseñan sobre su religión, mientras que las escuelas multidenominacionales generalmente enseñan sobre religión en un contexto más amplio. Los estudiantes pueden optar por no participar y sentarse en otro salón de clases. El gobierno financia salarios para aquellos maestros que imparten clases de religión en escuelas “nacionales”.

La Comisión de Relaciones Laborales (WRC), un organismo estatutario independiente, atiende casos de discriminación denunciada en el lugar de trabajo, incluidas las denuncias basadas en la religión. El WRC puede remitir casos para mediación, investigar estos casos o decidir el caso en sí. Si el oficial de adjudicación determina que ha habido discriminación, él o ella puede ordenar una compensación por los efectos de la discriminación y / o acción correctiva. Los litigantes pueden apelar las decisiones del WRC en los tribunales.

La Comisión Irlandesa de Derechos Humanos e Igualdad es un organismo público independiente que rinde cuentas al parlamento, cuyo propósito declarado es proteger y promover los derechos humanos y la igualdad y construir una cultura de respeto por los derechos humanos, incluida la libertad religiosa. La comisión trabaja a nivel de políticas para revisar la efectividad de las leyes de igualdad y derechos humanos, así como las políticas y prácticas públicas. También trabaja con comunidades, incluidos grupos religiosos y otros grupos de la sociedad civil para monitorear e informar sobre las experiencias del público sobre los derechos humanos, la libertad religiosa y la igualdad.

El país es parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

PRACTICAS GUBERNAMENTALES

El 26 de octubre, el gobierno celebró un referéndum constitucional sobre la cuestión de revocar la disposición constitucional que convierte la blasfemia en un delito punible. Los votantes aprobaron la eliminación de la blasfemia como un delito punible de la constitución, pero sigue siendo un delito en la ley hasta que el Parlamento apruebe la legislación para eliminarla.

El gobierno continuó alentando a los clientes a abrir más escuelas con patrocinio no religioso o multidenominacional. Los patrocinadores escolares, generalmente afiliados a denominaciones religiosas, continuaron definiendo el espíritu de las escuelas y determinando el desarrollo y la implementación del plan de estudios de educación religiosa en las escuelas primarias. Los planes de estudio varían según la escuela y pueden incluir la enseñanza sobre la religión del patrón, la historia religiosa del país o una visión general de las religiones del mundo.

En abril, el Ministro de Educación y Habilidades, Richard Bruton, anunció planes para establecer 42 nuevas escuelas, 26 en el nivel primario y 16 en el nivel posprimario, entre 2019 y 2022. El Departamento de Educación y Habilidades anunció que respetaría la preferencia de los padres por el patrocinio de esas escuelas debieran abrir en 2019. De las 13 escuelas primarias que debían abrir en 2019, el patrocinio de 12 aún no se había decidido. El 31 de octubre, el Departamento de Educación anunció que el cuerpo patrocinador de las escuelas de lengua irlandesa An Foras Patrunachta sería el patrocinador de una escuela primaria que abrirá en 2019 en Dublín. El departamento designó al cuerpo patrocinador de las escuelas multidenominacionales Educate Together como patrocinador de cuatro nuevas escuelas preparatorias que abrirán en septiembre de 2019.

Los padres de niños no bautizados continuaron informando dificultades para inscribir a sus hijos en algunas escuelas locales de base religiosa que se suscribieron en exceso y dieron admisiones prioritarias a los niños de esa religión. En las zonas rurales, los padres dijeron que encontrar alternativas a las escuelas con mecenas católicos era especialmente difícil. El 2 de octubre, el gobierno anunció que a partir de 2019, las escuelas primarias ya no podrán discriminar por motivos religiosos.

Las órdenes religiosas católicas seguían afiliadas a 20 de los 45 hospitales del país. Los profesionales médicos individuales pudieron optar por ciertos procedimientos, como el aborto, por motivos de conciencia; sin embargo, instituciones enteras no tenían esa opción. En un referéndum de mayo, los votantes revocaron la prohibición constitucional del país sobre el aborto, allanando el camino para su legalización en 2019. La Ley de Salud (Regulación de la interrupción del embarazo) de 2018 se convirtió en ley el 20 de diciembre.

Varias agencias estatales, incluida la Comisión Irlandesa de Derechos Humanos e Igualdad (IHREC) y la Oficina Racial e Intercultural Garda (policía nacional) (GRIO), continuaron aplicando la legislación sobre igualdad y trabajando en nombre de los grupos religiosos minoritarios. Estas agencias organizaron eventos comunitarios para incluir a personas de diversas religiones. El IHREC revisó e hizo recomendaciones para redactar leyes para garantizar que los borradores cumplan con los estándares de derechos humanos e igualdad. Los oficiales de enlace de GRIO continuaron colaborando regularmente con grupos religiosos minoritarios inmigrantes para informarles sobre los servicios policiales y educarlos sobre sus derechos.

El 28 de enero, el Primer Ministro Varadkar, el Ministro de Justicia Charles Flanagan y otros altos funcionarios del gobierno participaron en la conmemoración nacional del Memorial del Día del Holocausto. En sus comentarios, el primer ministro enfatizó la importancia de la educación sobre el Holocausto para evitar que tales horrores vuelvan a ocurrir. La ONG Holocaust Education Trust Ireland, en asociación con el Departamento de Justicia e Igualdad, la Oficina para la Promoción de la Integración de los Migrantes y el Ayuntamiento de Dublín, organizó el evento, que incluyó lecturas, recuerdos de los sobrevivientes y música, así como la iluminación. de seis velas que simbolizan los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto.

El gobierno es miembro de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

Sección III Estado del respeto social por la libertad religiosa

Las ONG, incluido el Consejo Irlandés para las Libertades Civiles, el Consejo de Inmigrantes de Irlanda, la Red Antirracista de Irlanda, el Grupo Nacional de Dirección contra el Crimen de Odio, la Red Europea contra el Racismo de Irlanda y el IHREC independiente del gobierno, presionaron nuevamente por una legislación más sólida contra los delitos de odio, incluidos los delitos de odio por motivos religiosos, y para garantizar que los prejuicios se tuvieran en cuenta como un factor agravante en la condena de los delincuentes. En septiembre, The Irish Times publicó una carta de un ciudadano de una familia de refugiados judíos que se refería al graffiti antisemita en Dublín pintado en una pared del centro de la ciudad e instó a las autoridades locales a eliminarlo rápidamente.

Sección IV Política y compromiso del gobierno de EE. UU.

Los funcionarios de la embajada de los Estados Unidos discutieron temas de discriminación e integración de las minorías religiosas en la comunidad con representantes de grupos religiosos, organizaciones interreligiosas y organizaciones enfocadas en la juventud, así como con la Unidad de Derechos Humanos del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio, el Departamento de Educación y Habilidades, y la policia nacional.

Informe original, clic aquí.

Imagen de portada|cw.usconsulate.gov

Hasta aquí nos ayudó Jehová (1 Sam. 7:12).
CzechEnglishFrenchSpanish
error: COPYRIGHT © 2020 OUTLOOK MISSION. A DIVISION OF RUDDY CARRERA MINISTRIES. ALL RIGHTS RESERVED.
%d bloggers like this:
Outlook Mission

FREE
VIEW