Informe 2018 sobre Libertad Religiosa Internacional: República Checa

Resumen ejecutivo

La Carta de Derechos y Libertades Fundamentales, un complemento de la constitución, garantiza la libertad de convicción religiosa y establece que todos tienen derecho a cambiar, abstenerse y practicar libremente la religión. El Ministerio de Cultura (MOC) registró dos grupos religiosos en junio; Las solicitudes de otros tres grupos y las apelaciones legales de otros dos grupos de denegaciones de registro seguían pendientes al finalizar el año. El Tribunal Superior de Olomouc confirmó una condena de un tribunal inferior en ausencia del líder de Path of Guru Jara (PGJ) Jaroslav Dobes y otro miembro de PGJ y los sentenció a prisión. El tribunal superior también revirtió y remitió las condenas del tribunal inferior por otros siete cargos de violación que involucraron a PGJ; Según los informes, el tribunal de primera instancia desestimó esos cargos. El gobierno declaró que en los primeros nueve meses de 2017 resolvió 638 reclamos de grupos religiosos por bienes confiscados durante el período comunista. El presidente Milo Zeman otorgó una medalla a un director de una escuela de enfermería por “luchar contra la ideología intolerante” después de que ella prohibió a un estudiante somalí usar un hijab. El partido opositor Freedom and Direct Democracy (SPD) hizo campaña en una plataforma anti-musulmana en las elecciones de octubre.

La organización no gubernamental (ONG) en IUSTITIA informó 17 incidentes de motivación religiosa, 13 contra musulmanes y cuatro contra judíos, en comparación con 34 en 2017. El gobierno informó 27 incidentes antisemitas y tres antimusulmanes en 2017, en comparación con 28 y siete, respectivamente, en 2016. Una encuesta realizada por la agencia de encuestas Median encontró que el 80 por ciento de los ciudadanos no querían a los musulmanes como sus vecinos. El gobierno informó un aumento en la retórica antimusulmana en línea. Un teatro en Zlin recibió una carta que decía que los judíos eran inmigrantes no deseados que deberían “desaparecer en el extranjero o en el gas” después de presentar una obra de teatro sobre los esfuerzos para restaurar un cementerio judío en Prostejov. El Ministerio del Interior (MOI) informó de 18 conciertos en los que los participantes expresaron opiniones antisemitas y neonazis.

Representantes de la embajada de EE. UU. Discutieron cuestiones de libertad religiosa, como la restitución de propiedades para grupos religiosos y la tolerancia religiosa, con funcionarios del gobierno. En junio, los funcionarios de la embajada y el Enviado Especial para Asuntos del Holocausto (SEHI) discutieron el bienestar de los sobrevivientes del Holocausto y otros asuntos de interés con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Funcionarios de la embajada se reunieron con líderes religiosos judíos, católicos romanos, protestantes y musulmanes para reafirmar el apoyo del gobierno de EE. UU. A la libertad religiosa y la tolerancia.

Sección I. Demografía religiosa

El gobierno de los EE. UU. Estima la población total en 10,7 millones (estimación de julio de 2018). Según el censo de 2011, del 56 por ciento de los ciudadanos que respondieron a la pregunta sobre sus creencias religiosas, aproximadamente el 62 por ciento no tenía ninguno, el 18 por ciento era católico, el 12 por ciento no mencionaba ninguna religión específica y el 7 por ciento pertenecía a una variedad de grupos religiosos. , incluyendo la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos, la Iglesia Hussita Checoslovaca, otras iglesias protestantes, otros grupos cristianos, el judaísmo, el islam y el budismo. Los académicos estiman que hay 10,000 judíos; La Federación de Comunidades Judías (FJC) estima que hay entre 15,000 y 20,000. Los líderes de la comunidad musulmana estiman que hay 10.000 musulmanes, la mayoría de los cuales son inmigrantes.

Sección II Estado del respeto del gobierno por la libertad religiosa

MARCO LEGAL

La constitución no aborda explícitamente la libertad religiosa, pero la Carta de Derechos y Libertades Fundamentales, un documento constitucional complementario, garantiza la libertad de convicción religiosa y los derechos fundamentales de todos, independientemente de su fe o religión. Establece que cada individuo tiene derecho a cambiar de religión o fe; abstenerse de creencias religiosas; y practicar libremente la religión, solo o en comunidad, en privado o público, “a través del culto, la enseñanza, la práctica, la observancia”. La carta define las sociedades religiosas, reconociendo su libertad de profesar su fe pública o privada y de gobernar sus propios asuntos, independiente del estado. Se estipula que los objetores de conciencia no pueden ser obligados a realizar el servicio militar y que las condiciones para la instrucción religiosa en las escuelas estatales se establecerán por ley. La carta establece que la libertad religiosa puede estar limitada por la ley en caso de amenazas a “la seguridad y el orden público, la salud y la moral, o los derechos y libertades de los demás”.

La ley establece que el Departamento de Iglesias del MOC es responsable de los asuntos religiosos. Si bien la ley no exige que los grupos religiosos se registren con el gobierno y son libres de realizar actividades religiosas sin registrarse, tienen la opción de registrarse en el MOC. La ley establece un sistema de registro de dos niveles para grupos religiosos. El MOC revisa las solicitudes de registro de primer y segundo nivel con aportes de otros organismos gubernamentales, como la Oficina de Protección de Datos Privados y expertos externos en asuntos religiosos. La ley no establece una fecha límite para que el MOC decida sobre una solicitud de registro. Los solicitantes a los que se les haya denegado el registro pueden apelar al MOC para que reconsidere su decisión y, si nuevamente se les niega, a los tribunales.

Para calificar para el primer nivel (inferior), un grupo religioso debe presentar las firmas de al menos 300 miembros adultos que residan permanentemente en el país, un documento fundacional que enumere los principios básicos de la fe y una estructura claramente definida de responsabilidades fiduciarias. El registro de primer nivel otorga beneficios fiscales limitados, incluidas exenciones de un impuesto sobre los intereses devengados por depósitos en cuenta corriente e impuestos sobre donaciones y contribuciones de los miembros, y establece requisitos de informes anuales sobre actividades, balances y uso de fondos.

Para el registro de segundo nivel, un grupo debe haber estado registrado en el Departamento de Iglesias durante 10 años, haber publicado informes anuales durante todo el tiempo de su registro y tener una membresía equivalente al menos al 0.1 por ciento de la población, o aproximadamente 10,700 personas. El grupo debe proporcionar este número de firmas como prueba. El registro de segundo nivel da derecho a los grupos religiosos a subsidios del gobierno. Además, solo el clero de los grupos religiosos de segundo nivel registrados puede realizar ceremonias de matrimonio oficialmente reconocidas y servir como capellanes en el ejército y en las cárceles. Los presos que pertenecen a grupos religiosos no registrados o grupos con estatus de primer nivel pueden recibir visitas de su propio clero, fuera del sistema de capellanía de la prisión.

Los grupos religiosos registrados antes de 2002 tienen un estado automático de segundo nivel sin tener que cumplir con los requisitos para el registro de segundo nivel.

Hay 40 grupos religiosos registrados por el estado; 18 grupos son de primer nivel y 22 son de segundo nivel.

Los grupos religiosos no registrados son libres de reunirse y adorar, pero legalmente no pueden poseer propiedades. Los grupos no registrados pueden formar asociaciones cívicas para administrar sus bienes.

La ley autoriza al gobierno a regresar a 17 grupos religiosos (incluyendo la Iglesia Católica Romana, FJC, la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos y la Iglesia Husita) tierras y otras propiedades confiscadas durante la era comunista y aún en posesión del gobierno, el total cuyo valor se estima en aproximadamente 75 mil millones de coronas ($ 3.42 mil millones). También reserva 59 mil millones de coronas ($ 2.69 mil millones) para compensación financiera por propiedades que no pueden ser devueltas, que se pagarán a estos 17 grupos durante un período de 30 años, que finalizará en 2043, según un calendario fijo. Utilizando un mecanismo prescrito por la ley basado en un acuerdo entre los grupos religiosos interesados, el gobierno asigna un poco más del 79 por ciento de la compensación financiera a la Iglesia Católica. Los grupos religiosos tenían un plazo de un año, que finalizó en 2013, para presentar reclamos de restitución por tierras confiscadas y otras propiedades, que el gobierno está procesando. Si el gobierno rechaza un reclamo de propiedad, el reclamante puede apelar la decisión en los tribunales. La ley también contiene disposiciones para eliminar gradualmente los subsidios estatales directos a los grupos religiosos de segundo nivel durante un período de 17 años, que finaliza en 2029.

La ley permite que los grupos religiosos registrados de segundo nivel soliciten a través del MOC para enseñar religión en las escuelas estatales; 11 de los 22 grupos de segundo nivel han solicitado y recibido permiso. Los maestros son suministrados por los grupos religiosos y pagados por el estado. Si una escuela estatal no tiene fondos suficientes para pagar a sus maestros de educación religiosa, los maestros son pagados por parroquias o diócesis. Aunque la ley hace que la instrucción religiosa en las escuelas públicas sea opcional, los directores escolares deben proporcionar instrucción sobre las creencias de uno de los 11 grupos religiosos aprobados si siete o más estudiantes se inscriben en la clase opcional al comienzo del año escolar, en cuyo caso la escuela proporciona la instrucción religiosa solo a los estudiantes que se inscribieron.

El gobierno no regula la instrucción en escuelas privadas.

El código penal prohíbe la negación del genocidio nazi, comunista u otro, que prevé penas de prisión de seis meses a tres años por negación pública, cuestionamiento, aprobación o intentos de justificar el genocidio cometido por los nazis. La ley también prohíbe la incitación al odio basado en la religión y prevé penas de hasta tres años de prisión.

Los trabajadores religiosos extranjeros de países del Área Económica Europea o Suiza deben obtener permisos de residencia y trabajo a largo plazo para permanecer en el país por más de 90 días. No existe una categoría especial de visa para trabajadores religiosos; Se requiere que los misioneros y el clero extranjeros cumplan con las condiciones para un permiso de trabajo estándar.

La ley designa el 27 de enero como Día del Recuerdo del Holocausto.

El país es parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

PRÁCTICAS GUBERNAMENTALES

En junio, el MOC registró dos grupos religiosos: la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X y el Budismo Theravada, los cuales se presentaron en 2016. Solicitudes de registro de la Comunidad de Congregaciones Bautistas, que se presentaron en enero, y Ecclesia Risorum, que se presentaron en Marzo, seguía pendiente al finalizar el año.

En marzo, el Tribunal Municipal de Praga, que se pronunció sobre una apelación de la Iglesia del Cannabis, revocó la decisión del MOC de diciembre de 2016 de suspender la solicitud de registro de ese grupo. El tribunal ordenó al MOC reabrir el procedimiento de registro. El MOC solicitó a la Iglesia Cannábica que complemente la solicitud de registro con información adicional. La solicitud de la Cannabis Church seguía pendiente al finalizar el año. Una apelación presentada en 2017 ante el Tribunal Municipal de Praga por los Leones de la Mesa Redonda – Orden de las Tierras de la Corona Checa, cuya solicitud de registro rechazó el MOC en 2016, seguía pendiente al finalizar el año. En enero, el Tribunal Municipal confirmó con el PGJ su deseo de continuar su apelación legal contra el MOC, que rechazó dos veces la solicitud del grupo en 2017. La demanda de PGJ contra la Oficina de Protección de Datos Personales del gobierno, alegando una investigación interrogativa y abusiva del registro del PGJ solicitud en 2017, quedó pendiente a fin de año.

Según los medios de comunicación locales, el 11 de octubre, el Tribunal Superior de Olomouc confirmó la condena en enero en ausencia por el Tribunal Regional en Zlin del líder de PGJ Jaroslav Dobes y el miembro de PGJ Barbora Plaskova por un cargo de violación y los sentenció a cinco penas de prisión. y cinco años y medio, respectivamente, y les ordenó pagar a la víctima 60,000 coronas ($ 2,700). El tribunal superior anuló las condenas del Tribunal Regional de Dobes y Plaskova de Zlin por otros siete cargos de violación y devolvió los casos al tribunal de Zlin para su nuevo juicio. En enero, el Tribunal Regional de Zlin había sentenciado a Dobes y Plaskova a siete años y medio de prisión cada uno después de condenarlos en ausencia por ocho cargos de violación que involucraban a seis mujeres. Los abogados defensores apelaron el veredicto ante el Tribunal Superior de Olomouc. El 21 de diciembre, según representantes de PGJ, el Tribunal Regional de Zlin desestimó los siete cargos restantes de violación contra Dobes y Plaskova y detuvo todos los procesos penales. Según los informes, Dobes y Plaskova permanecieron detenidos por inmigración en Filipinas.

El gobierno proporcionó a 17 grupos religiosos de segundo nivel aproximadamente 3.300 millones de coronas ($ 150.4 millones), 1.200 millones de coronas ($ 54.69 millones) como subsidio y 2.100 millones de coronas ($ 95.71 millones) como compensación por la propiedad comunal en manos privadas y estatales que no ser devueltos. Cinco de los 22 grupos de segundo nivel rechazaron todos los fondos estatales. Al aceptar el subsidio estatal, la Unión Bautista optó por no aceptar la compensación por la propiedad no devuelta. El MOC proporcionó 2.8 millones de coronas ($ 128,000) en subvenciones para actividades culturales orientadas a la religión en respuesta a solicitudes de una variedad de grupos religiosos.

A lo largo del año, el Partido Comunista (un partidario del gobierno de coalición pero no un miembro oficial de la coalición y sin ministerios) apoyó la legislación (que introdujo en 2017) para gravar la porción restante de la compensación financiera por la propiedad que no pudo ser devuelta, estimado en aproximadamente 46 mil millones de coronas ($ 2,1 mil millones). El proyecto de ley, al que algunos parlamentarios dijeron que se opusieron, estaba programado para ser votado en 2019.

El gobierno informó que, entre enero y septiembre de 2017, el período más reciente del que se disponía de datos, resolvió 446 reclamaciones con grupos religiosos por propiedades agrícolas y 192 reclamaciones por propiedades no agrícolas. (Un informe anterior del gobierno había citado incorrectamente un mayor número de reclamaciones resueltas por propiedad agrícola y no agrícola en los primeros tres meses de 2017). Al final de este período, 66 reclamaciones de propiedad agrícola y 89 no agrícolas no habían sido adjudicadas, y 1.318 demandas interpuestos por grupos religiosos en los tribunales para apelar las decisiones de restitución del gobierno estaban pendientes.

En agosto, el Tribunal Supremo confirmó el fallo de 2017 del Tribunal Regional de Moravia del Sur en Brno que revocó una decisión del Tribunal Municipal de Brno a principios de ese año que sostenía que la Comunidad Judía de Brno (BJC) tenía el título legal de una propiedad en posesión del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El Tribunal Supremo y el Tribunal Regional de Moravia del Sur sostuvieron que la propiedad pertenecía al ministerio. El BJC había presentado su reclamo en 2013 con base en la legislación de restitución de la iglesia, y el ministerio había rechazado el reclamo en 2014.

La ciudad de Prostejov continuó oponiéndose a la restauración de un antiguo cementerio judío por la Fundación Kolel Damesek Eliezer, una organización benéfica estadounidense y la FJC. El cementerio, que junto con las lápidas restantes que el MOC designó como monumento cultural, fue destruido por los nazis y luego convertido en un parque. Vladimir Spidla, quien fue asesor del ex primer ministro Bohuslav Sobotka, continuó mediando la disputa.

En julio, un tribunal de distrito de Praga condenó al ex secretario del partido SPD Jaroslav Stanik por discurso de odio después de que declarara públicamente en noviembre de 2017 que judíos, romaníes y homosexuales deberían ser fusilados justo después del nacimiento. El tribunal emitió una orden penal que permitía una sentencia suspendida de hasta un año o una multa si el acusado no la apelaba. Stanik apeló la orden penal. El Tribunal de Distrito de Praga 1 pospuso indefinidamente una audiencia de apelaciones programada para septiembre por razones de salud de Stanik.

En octubre, el presidente Zeman otorgó la Medalla al Mérito al director de una escuela estatal de enfermería en Praga por “luchar contra la ideología intolerante”, ampliamente considerada como una referencia al Islam, después de que prohibió a una estudiante somalí usar un hijab en la escuela.

Durante las elecciones municipales y del Senado en octubre, el Partido SPD y su líder Tomio Okamura se presentaron en una plataforma anti-Islam, publicando avisos en carteles que decían “No al Islam, No a los terroristas”. El partido no ganó ningún escaño en el Senado y alcanzó 155 de 61,892 asientos en asambleas municipales.

En febrero, el gobierno otorgó asilo a ocho cristianos chinos y rechazó las solicitudes de asilo de otros 70. Todos los solicitantes cristianos chinos habían presentado su solicitud en 2016 por motivos de persecución religiosa en China. Otros catorce solicitantes retiraron sus solicitudes antes de que el gobierno anunciara sus decisiones. Los 70 solicitantes a quienes el gobierno rechazó permanecían en el país a fin de año mientras apelaban sus casos.

En abril, el entonces vicepresidente (luego presidente) del Senado Jaroslav Kubera volvió a patrocinar y participó en una marcha y concierto anual contra el antisemitismo. La marcha inauguró el 15 ° Festival anual Cultura contra el antisemitismo financiado por el gobierno. Los asistentes al festival firmaron una petición contra el antisemitismo iniciada por la senadora Daniela Filipiova. Aproximadamente 600 personas asistieron al evento.

El gobierno financió actividades culturales de orientación religiosa, incluida la Noche de Iglesias celebrada en varias ciudades, la Peregrinación Nacional anual de San Wenceslao, KRISTFEST (un festival de seminarios, talleres y actuaciones musicales sobre temas religiosos), el Concierto en Memoria del Holocausto Víctimas, el festival anual husita (que conmemora la enseñanza religiosa del líder de la reforma Jan Hus) y la romería romaní, organizada por la diócesis católica de Olomouc.

El MOI dijo que continuó cooperando con la comunidad judía en la protección de sitios judíos en Praga y en todo el país, pero no proporcionó detalles.

El país es miembro de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

Sección III Estado del respeto social por la libertad religiosa

Según la ONG In IUSTITIA, hubo informes de 17 crímenes de odio por motivos religiosos durante el año, 13 contra musulmanes y cuatro contra judíos, en comparación con 34 de esos casos en 2017. En IUSTITIA no proporcionó detalles de los incidentes.

En 2017, el año más reciente para el que hay datos disponibles, el MOI informó 27 delitos con motivos antisemitas, en comparación con 28 casos en 2016. El MOI informó tres delitos con motivos antimusulmanes en 2017, en comparación con siete en 2016 El MOI no proporcionó detalles de los incidentes.

En marzo, la prensa informó que la policía había arrestado a un hombre de 70 años que en 2017 hizo que dos trenes se descarrilaran cerca de Mlada Boleslav, aproximadamente a 40 millas al norte de Praga, y dejó mensajes árabes en el lugar en lo que las autoridades describieron como un intento de provocar un reacción contra los musulmanes. Según el abogado estatal Marek Bodlak, el hombre dejó folletos “que contenían textos amenazadores lingüísticamente confusos para evocar que fueron escritos por un yihadista”. Bodlak le dijo al periódico Lidove noviny: “El acusado es un ciudadano checo nativo, motivado por el esfuerzo de plantear inquietudes”. entre la población sobre la ola migratoria musulmana y la comisión de ataques terroristas ”. El juicio del hombre estaba pendiente al finalizar el año.

Según una encuesta realizada en julio a más de 800 personas por la agencia de encuestas Median, el 35 por ciento dijo que no le importaba interactuar con los musulmanes en lugares públicos, pero el 80 por ciento no los quería como vecinos o quería una mezquita en su vecindario, y el 81 por ciento dijeron que se molestarían si su hijo tuviera una relación con un musulmán. Los ciudadanos con menos educación y mayores de 45 años tenían más probabilidades de citar el miedo a los musulmanes. Los encuestados con mayores interacciones con los musulmanes informaron actitudes más positivas hacia ellos.

En marzo, el Teatro Municipal de Zlin recibió una carta antisemita anónima después de presentar una obra de teatro basada en los desarrollos locales tras los esfuerzos por restaurar el antiguo cementerio judío en la cercana ciudad de Prostejov. La carta decía: “Los judíos son inmigrantes no deseados que tienen la obligación de desaparecer inmediatamente en el extranjero o en el gas”. La policía estaba investigando el caso al final del año.

El MOI informó que 18 conciertos privados de música de “poder blanco” tuvieron lugar en el país, donde los participantes expresaron puntos de vista antisemitas y neonazis. El MOI estimó que aproximadamente 50 a 100 personas asistieron a un concierto típico de “poder blanco”.

Según los informes de prensa, en un partido de fútbol el 4 de noviembre entre los clubes Sparta Praga y Slavia Praga, los fanáticos de los antiguos gritaron burlas antisemitas en Slavia, incluido “Jude Slavia”, aludiendo a los supuestos vínculos judíos del club. Un portavoz del ministerio del interior dijo que el canto no estaba motivado por el “odio hacia un grupo de personas por su raza o grupo étnico presunto o real …” y que la asociación de fútbol debería abordar el tema. Pavel Stingl, un documentalista, organizó una exposición titulada “Fútbol: un siglo de faltas”, que examina la relación del deporte con el fascismo cuando el país estaba bajo la ocupación nazi y destacaba la participación de los judíos en el desarrollo del fútbol en el país. Stingl dijo que estaba motivado por el fracaso de los funcionarios del gobierno y del fútbol para abordar el problema del antisemitismo entre los fanáticos y porque los fanáticos de Sparta habían publicado mensajes antisemitas y neonazis en las redes sociales.

La retórica antimusulmana en internet aumentó, según el MOI. Las discusiones en las redes sociales o en las secciones de comentarios en los artículos de noticias presentaron discursos de odio contra los musulmanes. Por ejemplo, una discusión bajo una serie en línea de artículos sobre la comunidad musulmana en el país publicados por el periódico principal Mlada Fronta Dnes incluyó publicaciones antiislámicas, incluida una que decía que “el Islam es un cáncer para la democracia”. En contraste con el año anterior , no hubo informes de manifestaciones de protesta contra el Islam o la aceptación de refugiados de países musulmanes.

En mayo, la oficina del fiscal estatal en Ceske Budejovice detuvo el enjuiciamiento de Martin Konvicka, líder del Partido Bloque contra la Islamización (BPI), a quien acusó en 2016 de incitación al odio y la supresión de los derechos y libertades. La oficina del fiscal retiró los cargos debido a una falla en la obtención de evidencia oportuna de la red social en línea en la que alegaba que Konvicka publicó declaraciones que pedían la creación de campos de concentración para musulmanes y su aniquilación física. El BPI no tenía escaños en el parlamento.

En enero, el Tribunal Supremo confirmó el veredicto de un tribunal regional en Jihlava que condenó al conocido blogger antisemita Adam Bartos a una sentencia condicional de un año de prisión con dos años de libertad condicional (lo que significa que cumpliría la pena de prisión si fuera declarado culpable). de otro delito durante el período de prueba de dos años) por incitación al odio y la difamación en marzo de 2017. El veredicto se refería a una nota que Bartos escribió en 2015 en apoyo de un juicio judío por injuria de 1899. En junio, el Tribunal de Distrito de Praga 1 condenó a Bartos por incitación al odio y la negación del Holocausto en Internet, en discursos públicos y libros, y lo sentenció a una sentencia condicional de dos años de prisión. Bartos apeló el veredicto. En noviembre, el Tribunal Municipal de Praga confirmó la decisión. Bartos apeló a la Corte Suprema, donde el caso seguía pendiente al finalizar el año.

En mayo, el miembro del Colegio de Abogados de la República Checa multó a Klara Samkova con 25,000 coronas ($ 1,100) por maldecir públicamente al embajador turco en junio de 2016. Samkova comparó el Islam con el nazismo en una declaración leída frente a la embajada turca.

El Fondo de Dotación para Víctimas del Holocausto, financiado por el gobierno, establecido por la FJC, nuevamente contribuyó con 4,5 millones de coronas ($ 205,000) a 13 instituciones que brindan atención médica y social a aproximadamente 500 sobrevivientes del Holocausto.

Sección IV Política y compromiso del gobierno de EE. UU.

La embajada de EE. UU. Continuó involucrando a funcionarios del gobierno del MOC, especialmente del Departamento de Iglesias, en temas como la restitución de propiedades a grupos religiosos y la tolerancia religiosa. En junio, SEHI y representantes de la embajada se reunieron con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para reiterar el apoyo continuo a los objetivos de la Declaración de Terezin, el bienestar de los sobrevivientes del Holocausto y cuestiones de interés para ellos y otros, incluida la restitución de propiedades, la elegibilidad para las pensiones estatales. , y el estado del cementerio judío de Prostejov.

El embajador y otros funcionarios de la embajada continuaron reuniéndose con representantes de grupos católicos, protestantes, judíos y musulmanes para reafirmar el compromiso de los EE. UU. Con la tolerancia religiosa y escuchar las opiniones de los grupos sobre las relaciones interreligiosas.

Informe original clic aquí.

Imagen de portada|cw.usconsulate.gov