Informe 2018 sobre Libertad Religiosa Internacional: República Dominicana

Resumen ejecutivo

La constitución establece la libertad de religión y creencias. Un concordato con la Santa Sede designa al catolicismo romano como la religión oficial del estado y extiende a la Iglesia católica privilegios especiales que no se otorgan a otros grupos religiosos. Los privilegios incluyen fondos para gastos tales como administración y construcción, excepciones de visa y exenciones para aranceles aduaneros. Algunos participantes en un evento interreligioso en noviembre dijeron que no aprobaban la preferencia del gobierno por la Iglesia Católica, la falta de protección legal explícita para las iglesias más allá de lo que la constitución proporcionaba y el tratamiento de las iglesias no católicas como organizaciones no gubernamentales (ONG) . En junio, el Ministerio de Educación firmó acuerdos para incorporar 15 escuelas cristianas, incluidas escuelas cristianas no católicas, en el sistema educativo nacional y proporcionarles personal docente, administrativo y de apoyo. Algunos grupos no católicos dijeron que todavía pagaban derechos de aduana y tenían que solicitar reembolsos a pesar de que la ley permite exenciones. Los representantes de algunos grupos no católicos declararon que si bien los privilegios especiales otorgados a la Iglesia Católica a través del concordato eran injustos, estos privilegios no obstaculizaron su capacidad de practicar su religión en público y en privado.

En febrero, la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Santo Domingo y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia de Jesucristo) organizaron una conferencia internacional llamada Libertad religiosa como un derecho fundamental. Los participantes enfatizaron la importancia de las leyes y la necesidad de la administración objetiva de justicia por parte de los jueces como un medio para garantizar la libertad religiosa.

En noviembre, un funcionario del Ministerio de la Presidencia participó en una reunión interreligiosa organizada por el Embajador. Representantes de 25 grupos religiosos y organizaciones religiosas también asistieron al evento, donde los temas discutidos incluyeron la libertad religiosa, el concordato, el apoyo financiero del gobierno a las iglesias y las protecciones legales para las iglesias. En octubre, un funcionario de la embajada se reunió con la Mesa de Diálogo Interreligioso para discutir la libertad religiosa y los planes de la organización para iniciativas interreligiosas en el país.

Sección I. Demografía religiosa

El gobierno de los Estados Unidos estima que la población total es de 10.3 millones (estimación de julio de 2018). Según una encuesta de Latinobarómetro de 2017, la población es 48 por ciento católica, en comparación con el 57 por ciento en una encuesta de Latinobarómetro de 2015 y el 64 por ciento en 1995. La misma encuesta indica que el 21 por ciento de la población es protestante evangélica, en comparación con el 13 por ciento en la encuesta de 2015 , y el 21 por ciento no ha declarado religión o se identifica como ateo o agnóstico, en comparación con el 13 por ciento en 2015. Otras religiones incluyen los adventistas del séptimo día, los testigos de Jehová, la Iglesia de Jesucristo y los protestantes no evangélicos. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica estimó en marzo que los protestantes evangélicos constituyen el 30 por ciento de la población, con el número de pentecostales creciendo más rápido.

Hay aproximadamente de 2.500 a 3.000 musulmanes en todo el país. La mayoría de los aproximadamente 350 miembros de la comunidad judía viven en Santo Domingo, con una pequeña comunidad en Sosua. Hay un pequeño número de budistas, hindúes y bahaíes.

La mayoría de los inmigrantes haitianos son católicos. Según la Oficina Nacional de Estadísticas de República Dominicana, en 2017 había 497.825 inmigrantes haitianos en el país. Un número desconocido practica el vudú u otras creencias afrocaribeñas como la santería.

Sección II Estado del respeto del gobierno por la libertad religiosa

MARCO LEGAL

La constitución establece la libertad de “conciencia y culto, sujeto al orden público y al respeto de las normas sociales”. Un concordato de 1954 con la Santa Sede designa al catolicismo como la religión oficial del estado y extiende privilegios especiales a la Iglesia Católica que no se otorgan a otros grupos religiosos. . Estos privilegios incluyen la protección especial del estado en el ejercicio del ministerio católico, exención del clero católico del servicio militar, permiso para proporcionar instrucción católica en orfanatos públicos, fondos públicos para financiar algunos gastos de la Iglesia Católica y exención de aranceles.

Para solicitar la exención de los derechos de aduana, los grupos religiosos no católicos deben primero registrarse como ONG en la Oficina del Fiscal General y el Ministerio de Finanzas. El registro en la Oficina del Fiscal General, que se aplica a organizaciones sin fines de lucro en general y no es específicamente para grupos religiosos, es un proceso de dos pasos. Primero, la organización debe proporcionar documentación de una dirección fija y los nombres de siete oficiales elegidos, tener un mínimo de 25 miembros y pagar una tarifa nominal. En segundo lugar, la organización debe redactar y presentar estatutos y proporcionar copias de los documentos de identificación emitidos por el gobierno para la junta directiva. Después de registrarse, los grupos religiosos pueden solicitar el estado de exención de impuestos al Ministerio de Hacienda.

La ley establece el reconocimiento gubernamental de los matrimonios realizados por grupos religiosos registrados en la Junta Central Electoral. La ley requiere que las iglesias tengan estatus legal y presencia en el país durante al menos cinco años, proporcionen una lista de miembros y capaciten al clero sobre cómo realizar los matrimonios. Las iglesias son responsables de determinar la calificación legal de las parejas, y deben registrar todos los matrimonios realizados y hacer que esas listas estén disponibles para la inspección del gobierno. El incumplimiento de las normas que rigen el matrimonio puede dar lugar a sanciones por delitos menores o multas.

El concordato otorga a la Iglesia Católica acceso gratuito a las cárceles. El gobierno declara que permite el acceso a todas las religiones en las cárceles. Todas las religiones tienen derecho a realizar actos religiosos en las cárceles, en la comunidad o solo.

Como parte del concordato con la Santa Sede, la ley requiere estudios religiosos basados ​​en las enseñanzas de la Iglesia Católica en todas las escuelas públicas. El concordato otorga a la Iglesia Católica el derecho de revisar y aprobar los libros de texto utilizados en las escuelas públicas de todo el país. El concordato también brinda a los padres la opción de eximir a sus hijos de los estudios religiosos en las escuelas públicas, tanto en el nivel primario como en el secundario. Las escuelas privadas están exentas del requisito de estudios religiosos; sin embargo, las escuelas privadas dirigidas por grupos religiosos pueden enseñar estudios religiosos de acuerdo con sus creencias. No se aplica una ley que obliga a leer la Biblia en las escuelas públicas.

El gobierno no impone restricciones o cuotas de inmigración a los trabajadores religiosos. Los misioneros extranjeros pueden obtener una visa de negocios de varias entradas por un año a través del Ministerio de Relaciones Exteriores después de presentar un formulario de solicitud completo, pasaporte original, dos fotografías tamaño pasaporte y un documento que ofrezca pruebas de la actividad comercial de la institución o persona. en el país con el cual el misionero está afiliado. Los misioneros extranjeros pueden renovar la visa antes de que expire la visa original de un año.

El país es parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

PRÁCTICAS GUBERNAMENTALES

Los grupos religiosos no católicos continuaron informando que el gobierno proporcionó a la Iglesia Católica un importante apoyo financiero que no estaba disponible para ellos, incluidas propiedades transferidas a la Iglesia Católica y subsidios a los salarios de los funcionarios de la Iglesia Católica.

En el evento interreligioso en noviembre, algunos de los 26 participantes expresaron su descontento con la preferencia del gobierno por la Iglesia Católica, la falta de protección legal explícita para las iglesias más allá de lo que proporciona la constitución, y el tratamiento de las iglesias no católicas como ONG en lugar de como organizaciones religiosas bajo la ley.

Una organización religiosa no católica dijo que el gobierno aún requería que pagara aranceles aduaneros sobre alimentos importados y otros artículos y luego solicitar un reembolso en lugar de recibir una exención según lo permitido por la ley. Los grupos religiosos continuaron informando dificultades al solicitar y recibir reembolsos de derechos de aduana del Ministerio de Finanzas.

En junio, el Ministerio de Educación firmó acuerdos para incorporar 15 escuelas cristianas, incluidas escuelas cristianas no católicas, en el sistema educativo nacional y proporcionarles personal docente, administrativo y de apoyo. Los acuerdos permitieron a estas escuelas continuar ofreciendo la misma instrucción religiosa que antes de los acuerdos. La transferencia voluntaria de las escuelas a la administración estatal fue el resultado de una promesa presidencial de 2014 de gastar el 4 por ciento del producto interno bruto del país en educación.

En octubre, un legislador presentó una resolución en el Congreso de los Diputados para hacer cumplir la ley que exige la lectura de la Biblia en las escuelas públicas, lo que ocurriría después de izar la bandera nacional y cantar el himno nacional. Un destacado legislador declaró que la resolución violaba la constitución y el estado del país como un estado secular, pero muchos otros declararon un fuerte apoyo. Los líderes legislativos enviaron la resolución al comité de educación para una mayor deliberación.

En diciembre, el ministro de educación dijo a los líderes religiosos católicos y protestantes que buscaba una “alianza estratégica” entre iglesias, escuelas y la familia como un medio para reformar el sistema educativo del país. También invitó a la participación de la iglesia a mejorar la calidad de la educación basada en los valores y principios cristianos.

Sección III Estado del respeto social por la libertad religiosa

En febrero, la Universidad Pontificia de Santo Domingo y la Iglesia de Jesucristo organizaron una conferencia internacional, La libertad religiosa como derecho fundamental. Los participantes enfatizaron la importancia de las leyes y los jueces para garantizar la libertad religiosa.

Sección IV Política y compromiso del gobierno de EE. UU.

En noviembre, un funcionario del Ministerio de la Presidencia y representantes de 26 grupos religiosos y organizaciones religiosas participaron en una reunión interreligiosa organizada por el Embajador en la embajada para una discusión sobre la libertad religiosa. Los representantes eran líderes de la Iglesia católica; Tabla de diálogo interreligioso; Consejo Nacional Co-fraternal de Iglesias Evangélicas; Centro de Investigación y Estudio de Religión; Oficina de Enlace de la Iglesia Cristiana de la Presidencia; Ejecutivo de Servicio Social de Iglesias Dominicanas; la iglesia de jesucristo; Comunidad judía; y comunidad protestante. Los temas discutidos incluyeron el concordato, el apoyo financiero del gobierno a las iglesias y el estado legal de las iglesias. La embajadora le habló personalmente de la importancia de la libertad religiosa, y señaló que en 1938 la República Dominicana acogió a refugiados judíos que huían de la persecución nazi en Europa. Ella enfatizó que la libertad religiosa es un valor fundamental de los Estados Unidos y uno de los fundamentos de su éxito como nación. En octubre, un funcionario de la embajada se reunió con la Mesa de Diálogo Interreligioso, que incluía representantes de iglesias protestantes y católicas, para discutir la libertad religiosa y los planes de la organización para futuras iniciativas interreligiosas.

Informe original haga click.

Imagen de portada |Ibican.