Líder de La Luz del Mundo seguirá detenido pese a orden de anular cargos

 El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, tendrá que permanecer cuando menos otro mes en una prisión de Los Ángeles, a pesar que el Tribunal de Apelaciones ordenó desestimar los cargos en su contra, informó este lunes la oficina del fiscal general de California, Xavier Becerra.

Tras la reapertura de las cortes en Los Ángeles, una audiencia en el caso de Joaquín García estaba programada para este lunes en la mañana, y se esperaba que se pudiera contemplar su liberación. Sin embargo, se pactó una nueva fecha de audiencia para el próximo 9 de julio, tres meses después de haber ganado una apelación.

El pasado 7 de abril el Tribunal de Apelaciones de California desestimó los múltiples cargos de abuso sexual contra Joaquín García, argumentando fallas en el procedimiento. El Tribunal señaló que, debido a que la audiencia preliminar de Joaquín García no se realizó de forma expedita y que el acusado no renunció a ese derecho, los cargos debían ser desestimados.https://d-18605916453321271829.ampproject.net/2005220120000/frame.html

El abogado del líder de La Luz del Mundo, Alan Jackson, ha advertido públicamente que la resolución en favor de su cliente es “un reconocimiento a la violación de los derechos constitucionales de Joaquín García a tener un juicio expedito y una fianza razonable”, y ha presionado por la liberación del líder religioso.

No obstante, la oficina del fiscal general de California, Xavier Becerra, reiteró hoy a Efe que seguirán adelante con las acusaciones.

“La decisión no abordó los méritos del caso y no limita nuestra capacidad de seguir adelante, lo que tenemos la intención de hacer”, dijo la oficina en un comunicado enviado a Efe.

Joaquín García, de 51 años, ha estado detenido desde el 3 de junio de 2019 sin derecho a fianza.

Jackson ha cargado contra la fiscalía en varias ocasiones alegando que “en su celo por asegurar una sentencia a cualquier costo, la autoridad ha despojado al Sr. Naasón Joaquín García de su libertad sin un debido proceso, pues le ha privado de su libertad sin derecho a fianza con base en acusaciones infundadas hechas por acusadores no nombrados”.

El líder de La Luz del Mundo, que tiene su sede en la ciudad mexicana de Guadalajara y asegura tener unos cinco millones de fieles en numerosos países, fue acusado de más de 26 delitos, entre ellos de trata de personas, pornografía infantil y violación de menores.

Alondra Ocampo, Susana Medina Oaxaca y Azalea Rangel Meléndez, esta última sobre quien existe una orden de búsqueda y captura, también están acusadas en el caso. 9/6/20.

Por EFE.