El pastor Eduardo Cruickshank, diputado del partido evangélico Restauración Nacional, fue elegido este viernes para dirigir el Congreso de Costa Rica durante el periodo 2020-2021 y se convierte en el primer afrodescendiente en alcanzar el cargo.

En una elección inédita realizada por primera vez en la historia del país fuera de las instalaciones de la Asamblea Legislativa, fue elegido el abogado y notario proveniente de la provincia caribeña de Limón.null

En la votación, que fue realizada en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños para cumplir con las medidas de distanciamiento por la pandemia COVID-19, fue escogido Cruickshank con 36 votos a favor, del total de 57 diputados que integran el Congreso.

El abogado y notario fue apoyado por los integrantes de su partido, así como el opositor Liberación Nacional y el gobernante Acción Ciudadana.

En sus primeras declaraciones, Cruickshank destacó la urgencia que tienen las familias costarricense de acceder a recursos económicos, la necesidad de generar empleo de ‘forma masiva’, así como la preocupación por el alto déficit fiscal y la deuda que se agravará por la pandemia.

‘Debemos abocarnos a la generación de empleo de manera masiva en este país, a través del apoyo a micro y pequeñas empresas (…) Tenemos que atender inmediatamente al sector turístico que están este momento esta en temporada cero’, expresó el diputado.

Datos oficiales indican que Costa Rica, que inició un proceso de recuperación económica a mediados del 2019, proyecta para finales del 2020 un déficit fiscal de 8,6 %, una caída en el volumen de producción de -3,6 % y una deuda de 67,5 %.null

‘Tenemos la gran preocupación el déficit fiscal que antes del COVID-19 era cerca del 7 % y hoy se estima que llegará a un 8-9 % de tal manera que nos preocupa que no estamos cumpliendo cabalmente con los pagos y las amortizaciones a la deuda pública. Esos son los ejes generales a los que girarán los acuerdos a los que hemos llegado las diferentes fracciones’, dijo el presidente del parlamento.

Cruickshank, segundo pastor evangélico en llegar a la presidencia tras la elección de Gonzalo Ramírez en 2017-2018, afirmó que en los próximos días reactivarán las comisiones, que tuvieron que ser suspendidas a raíz de la pandemia.

Cruickshank tuvo que enfrentarse al diputado Pablo Heriberto Abarca del partido Unidad Social Cristiana quien obtuvo 20 votos, y José María Villalta del Partido Frente Amplio, con un voto.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, extendió en sus redes sociales una felicitación al diputado y afirmó que ‘tras dos años de gran eficiencia en nuestro Congreso queda claro que la ruta de la unidad y los grandes acuerdos es la clave para avanzar.

El resto del directorio está conformado por el vicepresidente y abogado Jorge Luis Fonseca, de Liberación Nacional. La primera secretaría corresponde a la también liberacionista y abogada Ana Lucia Delgado Orozco; la segunda secretaría, a la abogada María Vita Monge (Unidad Social Cristiana).null

En la primera prosecretaría quedó el pastor evangélico Carlos Avendaño (Restauración Nacional) y en la segunda prosecretaría el empresario Otto Roberto Vargas (Republicano Social Cristiano).

El Poder Legislativo está conformado por diputados del partido Liberación Nacional con 17 integrantes, el oficialista Acción Ciudadana con 10, Unidad Social Cristiana un total de nueve, Restauración Nacional con siete, Nueva República, con seis, Integración Nacional con dos peldaños, Republicano Social Cristiano con dos, Frente Amplio, con uno y tres declarados independientes. 2/5/20

Por EFE.

Imagen|Jeffrey Zamora.

Hasta aquí nos ayudó Jehová (1 Sam. 7:12).
CzechEnglishFrenchSpanish

Outlook Mission

error: COPYRIGHT © 2020 OUTLOOK MISSION. A DIVISION OF RUDDY CARRERA MINISTRIES. ALL RIGHTS RESERVED.
%d bloggers like this:
Outlook Mission

FREE
VIEW