¿Qué es la Semana Santa?

Esta semana aproximadamente 2,400 millones de personas en el mundo se preparan para conmemorar la Semana Santa, pero su celebración en lugares sagrados por primera vez en la historia de épocas sin persecución o guerras no será posible por causa de la pandemia del COVID 19.

En la semana Santa los cristianos recordamos el sacrificio que Cristo hizo en la Cruz del Calvario para redimir del pecado a todos los que creen en él como el hijo de Dios (Jn. 3:16). Y su resurrección.

Los católicos observan la Cuaresma que se extiende desde el Miércoles 26 de Febrero hasta el Jueves 9 de Abril. Sin embargo para los protestantes los días más significativos van del Jueves al Domingo. A estos tres días se le conoce como el Triduo Pascual.

  • Jueves Santo: La última Cena.
  • Viernes Santo: La crucifixión y muerte de Cristo.
  • Domingo de resurrección: La resurrección de Cristo y Pascua.

La fecha para la Semana Santa fue propuesta por la Iglesia de Alejandría al Concilio de Nicea en el año 325 A.C. bajo la condición de que la fecha para la Pascua debía celebrarse siempre un Domingo, y que no podía coincidir con la Pascua Judía, para evitar confusión.

La Iglesia de Roma tenía su propia fecha, pero 200 años más tarde aceptó la fecha Alejandrina.

Durante esta cuarentena casi global por causa del Coronavirus, los cristianos debemos celebrar la Semana Santa con nuestras familias, desde nuestros hogares, y no debemos romper el orden establecido por las autoridades, para, así evitar una mayor propagación de esta enfermedad.

La Iglesia Primitiva se reunía en casas, y esta situación especial nos llevará a meditar sobre el verdadero sentido de la Semana Santa, y a poner a Dios como el centro de nuestras vidas.

Por Rev. Ruddy Carrera.

Imagen, La Pasión de Cristo|Mel Gibson.