Tras la derrota del ISIS, los cristianos de Irak no desean regresar

De acuerdo a unas series de notas de prensa, los cristianos de Irak, luego de la derrota del Estado Islámico, ahora enfrentan una serie de amenazas, por parte de los Shabak, que también fueron perseguidos por ISIS.

Se han reportado casos de abusos sexuales, cometidos por miembros de Shabak contra mujeres cristianas.

Desafortunadamente todos creen que el Daesh (ISIS) fue el más grande y el único obstáculo a la presencia cristiana en su tierra ancestral, pero eso no es así. Hemos sufrido debido al desplazamiento forzado desde la década de 1980. Ha afirmado El P. Behnam Benoka, de la parroquia St. George.

El pueblo Shabak es un grupo etno-religioso en Irak; son culturalmente distintos de los kurdos y árabes. Y Poseen sus propias tradiciones y lenguaje.

Qusay Abbas, representante de los Shabak en el parlamento en Bagdad, comentó que este tipo de hechos no son algo general, sino eventos aislados.

Los Shabak y los cristianos han sido obligados a huir. Ambos han sufrido colectivamente y por eso le digo a los hermanos cristianos que no crean los rumores ni los discursos sectarios de aquí y allá. Estos son asuntos simples que pueden resolverse, solo necesitamos sentarnos juntos. Ha comentado el parlamentario.

Imagen de portada, Un soldado cristiano de las fuerzas especiales de Irak en Bartella, Irak/RFI.